Fiesta de Laba marca el comienzo de celebraciones del año nuevo lunar en China

En China comenzaron las celebraciones para el recibimiento del Año Nuevo Lunar Nuevo con la fiesta Laba (en chino significa el oro octavo), que este año se  realizará entre el 13 de enero  y el 04 de febrero.

Esta tradición  con más de 1.000 años de historia tiene raíces en la religión budista cuando Sakyamuni, se marchó inesperadamente de su casa y al desmayarse en el camino por el hambre y el cansancio; una pastora que pasaba por ese camino le ofreció gachas de avena, este acto de generosidad le salvó la vida.

 

El Año Lunar Chino se comparte el tradicional plato gacho de avena y arroz pegajoso con todas las comunidades

Una leyenda que se convirtió en tradición

Cuenta la leyenda que la pastora al salvarle la vida a Sakyamuni, éste decidió quedarse sentado bajo un árbol  bodi (en chino árbol de la vida) en posición de meditación budista y fue así como se convirtió en buda.

La acción de la pastora quedó marcada en la tradición de China,  por lo que en las festividades se preparan gachas de avena cocidas y arroz pegajoso en su honor.

Voluntarios de todo el país comparten estos platos en hospitales, casas de cuidados de ancianos, comunidades humildes, personas necesitadas. Estos platos varían de acuerdo a la dependencia de la región del país asiático.

Esta celebración también es concebida como el comienzo de la Fiesta de primavera.

Buda “Iluminado”

El término buda es un título otorgado a todos aquellos que han logrado un completo estado de tranquilidad mental, hasta lograr la “iluminación”.

Mientras que budismo es una doctrina filosófica y religiosa, no teísta. Esta  práctica le permite al individuo desarrollar las cualidades como la conciencia, bondad, sabiduría, estados mentales positivos.

 

 

China se prepara para recibir el Año Lunar Chino con la Fiesta Laba

Significado de la postura del buda

 

Posición de loto: buda con las manos sobre su regazo y piernas cruzadas, significa meditación y sabiduría.

Posición de paz: buda con la mano derecha alzada y, mano izquierda en la cadera, indica un rechazo a las cosas que causan temor.

Posición de estabilidad y fe: buda con la mano tocando la tierra.

Posición paisaje a nirvana: buda reclinado.

También puedes leer…

 

Provincia Heilongjiang prohibió transgénicos: Un regalo de año nuevo lunar en China

 

El año nuevo chino también se celebra en México

 

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,747FansMe gusta
285,824SeguidoresSeguir
338,823SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos