Un instituto chino “destierra” a varias profesoras embarazadas al campo

Un centro de secundaria en Zhanjiang, en el sur de la provincia china de Guangdong, ha enviado a 12 profesoras embarazadas a institutos en zonas rurales, lo que ha desatado una gran polémica ya que muchos lo consideran una grave discriminación contra las mujeres embarazadas, ha informado el diario Global Times.

Más de 60 profesores de la escuela secundaria Dacheng recibieron una circular en el que se les informaba que el centro contaba con exceso de profesores y, por lo tanto, serían reubicados en otras escuelas -algunas a más de 70 kilómetros de sus residencias- como parte de un “programa de apoyo”.

La controversia ha surgido tras descubrirse que la mayoría de los profesores escogidos para participar en ese programa eran mujeres, muchas de ellas con hijos, y 12 embarazadas, por lo que se sospecha que pueda tratarse de una represalia contra ellas.

El diario Global Times cita el caso de Zhu Yun (nombre ficticio), una joven embarazada de ocho meses que se ha visto obligada a irse a otra escuela durante un año. Zhu Yun ha denunciado que la decisión fue tomada sin su consentimiento y sin ni siquiera saber cómo llegó su nombre a la lista de profesoras que participarían en el programa, según la reseña que hace el portal Theobjective.

El director del centro educativo, Zhao Kang, ha asegurado al portal web chino k618.cn que la decisión fue tomada por la oficina de educación del condado, y que se tomó en cuenta la situación familiar de las profesoras, su salud y su embarazo para ser seleccionadas en el programa.

Relacionado:  Fallece Margarita Salas pionera en el mundo de las ciencias

La escuela no ha dado más detalles, incluido el número concreto de profesores implicados y sus planes futuros. Expertos legales han explicado al portal que la escuela debe tener el permiso de los profesores antes de enviarles a otra escuela, sobre todo si las profesionales están embarazadas.

Las mujeres originarias son las que mayor discriminación sufren en la región

“Ya fuiste usada, no permitas ser dominada” y otras 30 frases para las mujeres

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,039FansMe gusta
277,104SeguidoresSeguir
335,020SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos