La 24ª Reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) se celebró este jueves 4 de julio en Astaná, capital de Kazajistán.
Durante su intervención, el presidente de China, Xi Jinping, instó a los países miembros a adherirse a la visión de una seguridad común, integral, cooperativa y sostenible.
Asimismo, les pidió abordar los desafíos complejos y entrelazados en materia de seguridad a través del diálogo y la coordinación y responder al panorama internacional, lleno de cambios profundos, con un enfoque de ganancias compartidas.
“Mientras el mundo se enfrenta a cambios acelerados no vistos en un siglo, la sociedad humana se encuentra de nuevo en una encrucijada de la historia”, dijo Xi Jinping.
El mandatario chino destacó que la OCS se fundó a principios de siglo, cuando aún no se habían resuelto los enfrentamientos y las divisiones que dejó la Guerra Fría, y que el “Espíritu de Shanghai” se ha convertido en un valor compartido y un principio rector para los Estados miembros.
Agregó que la organización está en el lado correcto de la historia, la equidad y la justicia, y pidió a sus miembros salvaguardar el derecho al desarrollo ante los riesgos reales de “patio pequeño con vallas altas”.
En este sentido, enfatizó que los miembros de la OCS deben consolidar la unidad y oponerse conjuntamente a interferencias externas, ante los verdaderos retos de injerencia y división.
“Los miembros de la OCS han de apoyarse contundentemente unos a otros, adaptarse a las preocupaciones de los demás, gestionar las diferencias internas con un espíritu de armonía, resolver las dificultades de cooperación a través de buscar un terreno en común dejando de lado las diferencias, y tomar en nuestras propias manos, con firmeza, el destino de nuestros países, así como la paz y el desarrollo de la región”, sostuvo Xi Jinping.
Con información de Xinhua. Foto principal: Xinhua.
Seguir leyendo: