El país siempre ha guardado silencio en este delito

Cinco trabajadoras de una ONG fueron violadas en la India

Las mujeres, que trabajaban para una organización caritativa india, representaban una obra de teatro para sensibilizar a la opinión sobre el tráfico de seres humanos cuando fueron atacadas

Por Nelytza Lara

22/06/2018

Publicado en

Justicia y DD.HH / Mundo / Portada

0 0


violadas

Cinco trabajadoras de una ONG humanitaria fueron secuestradas y violadas en grupo bajo la amenaza de armas de fuego en un pueblo del este de India, informó este viernes la policía local.

Las mujeres, que trabajaban para una organización caritativa india, representaban el martes una obra de teatro para sensibilizar a la opinión sobre el tráfico de seres humanos en el distrito de Khunti, en el estado de Jharkhand, cuando fueron atacadas, según informó AFP.

Las víctimas denunciaron la agresión a la policía.

«Estamos interrogando a varias personas», declaró a la agencia AFP el responsable policial Rajesh Prasad.

Las autoridades sospechan de los partidarios de un movimiento de autogestión de las aldeas, que ve a los extranjeros con malos ojos.

No se produjo de momento ninguna detención.

La violencia sexual en India están en el foco de atención desde que una violación en grupo en la capital, Nueva Delhi, en 2012 suscitó indignación internacional.

En 2016 se señalaron en India unas 40.000 agresiones sexuales, pero su número real sería mucho más elevado debido al silencio que rodea a estos delitos en un país que sigue siendo muy patriarcal.

En el mes de abril de este año miles de personas protestaron en el centro de la India a fin de acabar con la violencia sexual contra las mujeres, la cual ha ido en alza en el país asiático.

La violación y homicidio de una niña de 8 años en la región de Cachemira y el secuestro y violación de una adolescente en el estado norteño de Utar Pradesh detonaron la indignación de la población india.

Muchos manifestantes estaban particularmente molestos por la alianza del gobernante partido hindú con los acusados en el caso de Cachemira. La joven víctima era musulmana y los acusados son hindúes.

Un total de al menos nueve sospechosos, incluido un legislador del gobernante Partido Popular Indio (Bharatiya Janata Pary, en inglés) y cuatro funcionarios de la policía fueron arrestados en ese momento por los dos casos de violencia sexual.

Los crímenes violentos contra las mujeres cada vez son más frecuentes en India sin importar las severas leyes promulgadas en 2013, luego de que en 2012 la terrible violación de una mujer cometida por una pandilla en Nueva Delhi provocó protestas masivas que exigieron leyes más estrictas. (I)

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones