El comediante Vladímir Zelenski lidera las encuestas

Comienza segunda vuelta de elecciones presidenciales en Ucrania

En la primera vuelta de las elecciones, celebrada el pasado  31 de marzo, Zelenski consiguió más del 30 % de los sufragios, pero no logró la mayoría suficiente para proclamarse vencedor, mientras que Poroshenko obtuvo cerca del 16 %.

 

Desde primeras horas de la mañana de este domingo están abiertos los colegios electorales de Ucrania para la segunda vuelta de los comicios presidenciales, en los que parte como claro favorito el comediante Vladímir Zelenski frente al actual presidente del país, Petró Poroshenko.

En su segunda cita con las urnas en apenas tres semanas, casi 31 millones de ucranianos están llamados a votar en 30.000 mesas electorales, que se abrieron a las 08.00 hora local (05.00 GMT) y cerrarán a las 20.00 de la noche (17.00 GMT).

En la primera vuelta de los comicios, celebrada el pasado 31 de marzo, Poroshenko y Zelenski fueron los dos candidatos más votados, con el 30,24 % y el 15,95 % de los votos, respectivamente, según datos de la Comisión Electoral Central de Ucrania.

Zelensky quien protagonizara el rol de Presidente de los ucranianos en una afamada serie televisiva con nombre “El Servidor del Pueblo”, lidera los últimos sondeos con un 70% en intención de voto frente a Poroshenko, un oligarca asociado a la fábrica de chocolates Roshen, que fue elegido hace cinco años y aspira a la reelección.

Ambos candidatos participaron en un debate público el viernes realizado en el Estadio Olímpico de Kiev. El actual mandatario esperaba poner en evidencia la falta de experiencia política del humorista, pero no lo logró.

«Si tu tienes tantas experiencia por qué no has parado la guerra, si tanto tienes temas con Rusia, porqué tus chocolates de venden en Moscú. Un presidente de un país no puede ser un oligarca, deber ser un ciudadano normal. Yo resolveré los problemas que creaste», indicó Zelenski.

Resultado de imagen para zelensky vs poroshenko

Propuestas de Poroshenko y Zelenski

Poroshenko espera obtener su segundo mandato exacerbando el nacionalismo y presentándose ante los ucranianos como el que mejor defiende al país frente a Rusia.

Mientras que Zelenski ha hecho de la lucha contra la corrupción su principal arma y ha prometido que si gana presentará una ley para retirar la inmunidad al presidente, los diputados y los jueces, así como la creación de un tribunal anticorrupción independiente al margen de cualquier influencia del jefe de Estado.

Si hay algo que el pueblo ucraniano no quiere más, es la continuidad de la guerra. Mientras un candidato apuesta por seguir enfrentado a Rusia el otro promueve la paz.

Te interesa leer:

Debate Presidencial Ucrania 2019: Zelenski v/s Poroshenko

Resultados Elecciones Ucrania 2019: El humorista Vladimir Zelensky es el gran ganador

 

4,204,453FansMe gusta
128,963SeguidoresSeguir
289,439SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Caso Catrillanca: Fiscalía presenta acusación y pide 15 años para ex...

Este lunes, el Ministerio Público presentó su acusación en el caso del homicidio del joven mapuche Camilo Catrillanca, en la que se...

Edición Impresa El Ciudadano