Busca en El Ciudadano

Comisión de alto rango investigará la muerte del presidente de Irán

Al frente de esta instancia, que deberá analizar las pruebas y desarrollar las pesquisas, estará el general Alí Abdulahi, coordinador adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán.

Comisión de alto rango investigará la muerte del presidente de Irán

Autor: Leonardo Buitrago
20/05/2024

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Irán, Mohamad Bagheri, anunció la apertura de una investigación para determinar las causas del accidente de helicóptero registrado el domingo, donde fallecieron el presidente de la nación islámica, Ebrahim Raisi, el ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian, y otras siete personas.

Dicha investigación quedará a cargo de una comisión de alto rango, que deberá analizar las pruebas y desarrollar las pesquisas, después de que hayan sido recuperados los restos de la aeronave accidentada, que se estrelló en una zona montañosa de difícil acceso, localizada en la frontera entre Irán y Azerbaiyán.

Al frente de esta instancia estará el general Alí Abdulahi, coordinador adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, según consignó la agencia iraní de noticias ISNA.

El helicóptero desapareció el domingo cuando sobrevolaba la región de Tabriz junto con otras dos aeronaves, que llegaron a su destino sin problemas. 

Tras la pérdida del contacto el gobierno inició un dispositivo con al menos 65 equipos de rescate en la zona montañosa de la región de Varzeqan, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, pero las labores estuvieron entorpecidas por el mal tiempo y la densa niebla, por lo que los restos del accidente fueron localizados este lunes, de acuerdo con la Media Luna Roja.

Luego del accidente en el que falleció Ebrahim Raisi, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, aprobó este lunes la promoción del vicepresidente primero, Mohamad Mojber, como presidente interino del país y declaró cinco días de luto nacional. Además, la Constitución del país establece la organización de elecciones presidenciales en un plazo de 50 días, en situaciones de falta del presidente.

Se prevé que mañana martes inicien los actos en homenaje a las víctimas del siniestro, entre las que se encuentran también el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati; el ayatolá Mohamad Alí Ale Hashem, además de los dos pilotos, un asistente de vuelo, el jefe de seguridad presidencial y un guardia.

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones