¿Cómo afecta el Lupus al sistema inmune?

322

El Lupus, una enfermedad inflamatoria y crónica, hace que el sistema inmune pierda la habilidad de distinguir entre las sustancias extrañas al cuerpo, denominadas antígenos, y sus propias células y tejidos.

Esto trae como consecuencia, según la Asociación Lupus Argentina (ALAU), que el sistema fabrique anticuerpos dirigidos contra el mismo organismo por lo que es autoinmune.

Acá les presentamos algunas claves para entender más sobre este padecimiento:

  1.  Según la ALAU más de 16.000 americanos desarrollan Lupus cada año.  En la actualidad se calcula que existen entre 500.000 y un millón y medio de casos diagnosticados en EEUU.
  2. Cada persona tiene síntomas diferentes por lo que su diagnóstico es complejo.
  3. Aunque se desconocen sus causas entre los factores que contribuyen a desarrollarlo están: las infecciones, los antibióticos, la luz ultravioleta, el “estrés” extremo, ciertas drogas y las hormonas.
  4.  Según reseñan varias organizaciones de afectados, las mujeres de ascendencia hispana y asiática desarrollan la enfermedad más frecuentemente que las personas caucásicas.
  5. La palabra Lupus, que significa lobo en latín, se remonta al siglo XIII cuando era usada por el médico Rogerius para describir «las lesiones faciales que le recordaban a la mordedura» de ese animal, refiere la Federación Española de Lupus.