Con temores y nuevas reglas: en Italia y otros países europeos inauguran año escolar bajo normas sanitarias estrictas

Entre las medidas dictadas por el Ministerio de Salud, está el uso obligatorio de la mascarilla en los espacios cerrados. A ella se le agrega la toma de temperatura diaria a los estudiantes y profesores antes de ingresar a la escuela.
Publicado en

Mundo

0 0


Italia inauguró esta semana de manera escalonada el año escolar bajo estrictas restricciones sanitarias, intentando así evitar la expansión de la Covid-19, principalmente en los centros educacionales, destacó Telesur.

Entre las medidas dictadas por el Ministerio de Salud, está el uso obligatorio de la mascarilla en los espacios cerrados. A ella se le agrega la toma de temperatura diaria a los estudiantes y profesores antes de ingresar a la escuela.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Instrucción ha preparado el regreso a clases de manera escalonada. De este modo, solo han abierto las aulas en la región de Bolzano y algunos colegios de Turín, Padua y Pavia.

Coronavirus en el mundo: estudiantes italianos aprobarán el año escolar  ante emergencia por covid-19
Después de seis meses, decenas de millones de alumnos volvieron a las aulas la semana pasada en gran parte de Europa. Foto: Semana.com.

La mayor parte de Italia iniciará el año escolar el 14 de septiembre. En cambio, la región de Friul-Venecia Julia comenzará el 16 de este mes, Cerdeña el 22, en tanto que Abruzzo, Apulia, Basilicata y Calabria el 24.

Por su parte, el Ministerio de Salud italiano reportó este lunes en su más reciente informe epidemiológico un total de 278.784 casos positivos al coronavirus.

De la cifra anterior, 1.108 contagios corresponden a las últimas 24 horas. A su vez, producto de la Covid-19 han fallecido 35.553 personas, de ellas 12 en la última jornada.

Vuelta a clases de manera no masiva ni uniforme

Después de seis meses, decenas de millones de alumnos volvieron a las aulas la semana pasada en gran parte de Europa, reseñaron, por otra parte, agencias internacionales.

Comenzaron en Francia, Inglaterra, Polonia y Rusia, y este lunes en España e Italia. Con sus mochilas cargadas de libros y con mascarillas, mientras recibían instrucciones de normas de distanciamiento de sus profesores, los niños retornaron a sus escuelas, pero no de manera masiva ni uniforme en todos los distritos.

Esto varía mucho según el grado de contagios de Covid que se dé en cada provincia, e incluso en cada escuela.

De todas formas, Europa ha optado por iniciar el año escolar en la fecha habitual, septiembre, pese a que muchas naciones aún registran muchos casos diarios de coronavirus. 

España, por ejemplo, supera los 4.000 casos diarios y durante el fin de semana pasado sumó más de 25.000 contagios, precisó la agencia EFE.

Los desinfectantes de manos, el distanciamiento social y el escalonamiento en la salida al recreo se convertirán en la nueva realidad, a medida que los países de Europa buscan la manera de que los más pequeños se reincorporen a las aulas de forma segura y sus economías vuelvan a arrancar.

La vuelta a clases ocurre en un momento en que las tasas de infección están aumentando nuevamente en casi todo el continente y existe la preocupación de que el regreso a las escuelas y oficinas, más la temporada de gripe en el otoño que está por comenzar, y el exceso de mortalidad en invierno puedan provocar una segunda oleada.

Otras noticias de interés:

Compártelo

Comentarios