Condena México violencia contra civiles en Palestina e Israel

Desde principios de enero, la tensión se ha ido acumulando, con más de 20 palestinos asesinados y decenas heridos por soldados israelíes

Por El Ciudadano México

29/01/2023

Publicado en

México / Mundo / Portada secundaria / Puebla

0 0


A través de un comunicado, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó su preocupación por el recrudecimiento de la violencia en el Medio Oriente y, de manera particular, por la pérdida de vidas de palestinos e israelíes en los últimos días.

Te recomendamos: ONU refuerza su misión en Palestina centrada en derechos humanos

Las autoridades mandaron sus condolencias a los familiares de las víctimas y su solidaridad con los pueblos y los gobiernos de Israel y Palestina.

Hizo un llamado a las partes a abstenerse de nuevas acciones que eleven la tensión, al tiempo que rechazaba la violencia en contra de la población civil.

El gobierno reiteró su apoyo a la solución de dos Estados como la salida más viable al conflicto y exhortó a las partes a que retomen la vía del diálogo y la negociación.

Redada deja 9 palestinos muertos

El pasado 26 de enero, al menos 9 palestinos murieron y decenas resultaron heridos durante una redada de tropas del Ejército israelí en Cisjordania ocupada, dijeron médicos palestinos.

La redada ocurrió en lo que los funcionarios de salud palestinos describieron como una operación feroz en el campo de refugiados de Jenin, un bastión miliciano en la región.

La ministra de Salud palestina, Mai Al-Kaila, acusó a los soldados israelíes de impedir que las ambulancias y los equipos médicos acudieran al campo de refugiados para evacuar a los heridos al hospital.

«Las fuerzas de ocupación también irrumpieron en el hospital de Jenin y dispararon botes de gas lacrimógeno que asfixiaron a decenas de niños en una sala de niños», detalló la ministra.

El Ejército israelí confirmó que se estaba llevando a cabo una operación en Jenin, pero no proporcionó más detalles.

Testigos palestinos y fuentes locales dijeron que un grupo de soldados israelíes, respaldados por excavadoras y vehículos blindados, irrumpieron en el campo de refugiados para arrestar a activistas y milicianos palestinos.

Desde principios de enero, la tensión entre Israel y los palestinos se ha ido acumulando, con más de 20 palestinos asesinados y decenas heridos por soldados israelíes, según el Ministerio de Salud palestino.

Funcionarios palestinos habían advertido sobre una escalada en la muerte de palestinos por parte de Israel, principalmente después de la formación del nuevo Gobierno israelí encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, que es el más derechista en la historia de Israel.

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬