Condenado a muerte iraní que espiaba para la CIA y la inteligencia israelí

El Poder Judicial puntualizó en un comunicado que la sentencia de Mousavi-Majd no está relacionada con el acto terrorista del gobierno de Estados Unidos en el asesinato de Soleimani en Irak
Publicado en

Mundo

0 0


Un iraní fue sentenciado a muerte en Irán por ofrecer información del comandante de las Guardias Revolucionarias Qassem Soleimani a las agencias de inteligencia de Estados Unidos (EE.UU.) e Israel.

Un portavoz judicial detalló que el hombre responde al nombre de Mahmoud Mousavi-Majd, “Es uno de los espías de la CIA y el Mossad, ha sido condenado a muerte (…) Él había compartido información sobre el paradero del mártir Soleimani con nuestros enemigos”, dijo, cita Reuter.

El Poder Judicial puntualizó en un comunicado que la condena de Mousavi-Majd no está relacionada con el acto terrorista del gobierno de Estados Unidos en el asesinato de Soleimani en Irak.

“Todos los procedimientos legales en el caso de este espía (…) se habían llevado a cabo mucho antes del martirio de Soleimani”, señaló el comunicado, que agregó que Mousavi-Majd había sido arrestado en octubre de 2018.

Un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Irak el 3 de enero mató a Soleimani, líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria y al jefe de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) y comandante de la milicia Kataib Hezbolá (KH), Abu Mahdi al Muhandis.

El Pentágono afirmó que “el ataque tenía como objetivo disuadir futuros planes violentos iraníes”, y acusó a Soleimani de “desarrollar activamente estrategias atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región”. 

Varios expertos consideran que Soleimani fue la segunda persona más poderosa en Irán, tras el líder supremo, ayatolá Alí Hoseiní Jameneí y tenía hasta más influencia que el presidente Hasán Rohaní.

El asesinato del comandante trajo momentos de tensión y confrontación entre Irán y los Estados Unidos.

Ante la situación, la nación persa tomó represalias con un ataque contra una base aérea iraquí donde estaban estacionadas las fuerzas estadounidenses. Horas después, las fuerzas iraníes en alerta máxima derribaron por error un avión de pasajeros ucraniano que despegaba de Teherán.

Con información de Reuters y RT 

Continúa leyendo

Compártelo

Comentarios