Busca en El Ciudadano

Condenan a expresidente Collor de Mello por corrupción en Brasil

El juez supremo, Edson Fachin, pidió 33 años y 10 meses de cárcel para el exdirigente al considerar aprobadas las evidencias existentes

Condenan a expresidente Collor de Mello por corrupción en Brasil

Autor: El Ciudadano México
19/05/2023

La mayoría de jueces del Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de Brasil, votó hoy jueves por condenar a prisión al expresidente (1990-1992) y exsenador Fernando Collor de Mello por corrupción pasiva y blanqueo de dinero.

También puedes leer:


Seis miembros de la corte de Brasil, que cuenta temporalmente con 10, votaron a favor de la condena contra el exmandatario por haber participado en 2012, cuando era senador nacional, en un fraude vinculado a una subsidiaria de la petrolera estatal Petrobras, mientras que un magistrado se pronunció por la absolución.


El relator del caso, el juez supremo Edson Fachin, pidió el miércoles 33 años y 10 meses de cárcel para el exdirigente al considerar que los hechos están probados por las evidencias existentes en la causa.


Tras la votación del jueves, la sesión se suspendió y será retomada el próximo miércoles día 24, cuando deberán votar los tres jueces que aún no lo han hecho, detalló la oficial Agencia Brasil.


Collor de Mello, de 73 años, fue el primer presidente elegido por voto directo en las elecciones generales de 1989, las primeras realizadas tras el fin del régimen militar (1964-1985).


En 1992, sin embargo, dimitió por un escándalo de corrupción luego de que el Congreso de Brasil aprobara un juicio político en su contra.


La Procuraduría General de la República (Fiscalía) acusa al expresidente de recibir sobornos por más de 29 millones de reales (unos 5,8 millones de dólares) por parte de dos empresarios que cerraron contratos con Petrobras y que están siendo juzgados.

Foto: Internet

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados