Condenan papel de Johnson & Johnson en crisis de opioides en EE. UU.

Johnson & Johnson y su filial Janssen han sido declaradas culpables de crear una campaña de promoción y publicidad que arrojó 400 mil muertos en la ciudad de Oklahoma entre 1999 al 2017

Por María de Jesús Bonnier

26/08/2019

Publicado en

Estados Unidos / Mundo

0 0


Según cifras oficiales, los opiáceos estuvieron involucrados en casi 400 mil muertes por sobredosis en toda la nación de 1999 a 2017


La Johnson & Johnson, fabricante de productos farmacéuticos, cuidado personal y para bebés, ha sido condenada por un juzgado de Oklahoma a pagar una multa de más de 572 millones de dólares, acusada de contribuir a la crisis de consumo de opioides en dicho estado.

El juez Thad Balkman determinó que «las prácticas comerciales agresivas y promociones engañosas» son parte del grave problema que surge a partir de 1990, según Prensa Latina.

La Janssen, filian farmacéutica de Johnson & Johnson, forma parte de una campaña comercial que aceleró el consumo de opioides al no prestar atención a los riesgos que representaban sus productos Duragesic y Nucynta.

Esta sentencia, la primera de su tipo, crea jurisprudencia para que unos mil novecientos demandantes por casos relacionados contra empresas farmacéuticas como Purdue Pharma, Johnson & Johnson y otros fabricantes tengan un antecedente que los ampare.

El magistrado Thad Balkman, juez de distrito del condado de Cleveland, determinó que «las prácticas de ventas de la compañía crearon una sobreoferta de analgésicos adictivos y ‘una molestia pública’ que volcó vidas y le costará al estado de 12,7 mil millones a 17,5 mil millones de dólares”, reseña Prensa Latina.

Las estadísticas oficiales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades determinaron que «los opiáceos estuvieron involucrados en casi 400 mil muertes por sobredosis en toda la nación de 1999 a 2017».

Por su parte, la investigación llevada a cabo por los fiscales de Oklahoma para el caso Johnson & Johnson contabiliza que un aproximado de «seis mil habitantes perdieron la vida por sobredosis de opioides en las últimas dos décadas», reporta la agencia caribeña.

Fuente: Head Topics

La multinacional, por su parte, se declara inocente y refuta el fallo por el cual apelará, mientras que los medios del país del norte mencionan que quizá el monto que se le aplique por multa al final sea muy pequeño en comparación con el trabajo que debe hacerse para revertir la situación.

La defensa de Johnson & Johnson declaró que la empresa estaba altamente regulada por la Administración de Drogas y Alimentos, entre otras agencias, y que sus analgésicos eran una pequeña fracción de todos los opioides recetados en Oklahoma.

Fuente: Prensa Latina

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones