Congreso de EE. UU. exige otra vez a Trump no apoyar la guerra en Yemen

1209

El Congreso de Estados Unidos exigió nuevamente al presidente Donald Trump retirar el apoyo que brinda a Arabia Saudí para mantener la guerra en Yemen.

La resolución de la Cámara Baja, controlada por los demócratas, se aprobó este jueves con 245 votos a favor y 175 en contra.

En el documento, exhortan al Mandatario a dejar de prestar su apoyo militar a la coalición saudí. En marzo, la Cámara Alta, de mayoría republicana, hizo la misma exigencia a Trump.

En esa declaración del Senado, se le pedía al Jefe de Estado retirar las fuerzas militares estadounidenses de Yemen, a menos que estuvieran combatiendo a Al Qaeda, reseñó EFE.

El Congreso se pronunció en el mismo tono que lo hizo en marzo el Senado. Foto: AFP.

La mancha del caso Khashoggi

La postura de las dos Cámaras muestra cómo cambió la concepción de la relación bilateral con los saudíes después del escándalo internacional que significó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, el pasado 2 de octubre, en el consulado saudí en Estambul, Turquía.

Aunque el caso generó el repudio de la comunidad internacional contra la administración saudí, Trump en todo momento defendió sus grandes negocios con Riad.

Por eso, el Mandatario ya amenazó con vetar la resolución asegurando que plantea «serias preocupaciones constitucionales» y que se basa en una «premisa errónea».

La semana pasada, el secretario de Estado, Mike Pompeo, reiteró esa portura al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes: «Espero que todos los que se preocupan por la gente de Yemen entiendan que la legislación, en el pasado, no los benefició. De hecho, funcionará en su detrimento».

Muerte y destrucción

El panorama en Yemen es desolador y de eso dan cuenta los principales indicadores. Las agencias de la ONU señalan que hay alrededor de 24 millones de personas que dependen de ayuda, lo que supone 80 % de la población. La organización advierte que 14 millones, de ese total, requieren atención inmediata.

Relacionado:  África supera los 10.000 decesos por COVID-19

Además, tienen que enfrentar desde 2015 los continuos bombardeos de la coalición saudí que, apoyada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, reforzó el bloqueo hace más de un año. En el historial del accionar de la alianza figuran varios ataques con bombas de racimo, las cuales están prohibidas a escala mundial por su fuerza destructiva.

Infografía: Telesur

Según las estimaciones, la ofensiva en territorio yemení ha dejado al menos 10.000 muertos y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 10.000 casos de cólera que se reportan cada semana, refiere La Tercera.

Se agrava la escasez de alimentos en Yemen mientras el pueblo clama por ayuda

Consejo de Seguridad respalda alto el fuego en Yemen y enviará observadores