Congreso de EEUU propone considerar a Ucrania como aliado preferencial de la OTAN

Un grupo de diez legisladores presentó en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca convertir a Ucrania en un estado aliado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero sin que se produzca la adhesión a la organización bélica

Por CVN

Publicado en

Mundo

0 0


Un grupo de diez legisladores presentó en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca convertir a Ucrania en un estado aliado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero sin que se produzca la adhesión a la organización bélica. La medida permitiría a Estados Unidos ampliar las posibilidades de financiamiento a Ucrania para la adquisición de complejos militares. La iniciativa responde a recientes declaraciones del presidente ucraniano, quien anunció la posibilidad de solicitarle a la nación norteamericana el estatus de aliado extra OTAN para poner fin al conflicto en su país.

Bajo el nombre Ley de Asistencia a la Seguridad de Ucrania 2014, el proyecto busca proporcionar ayuda temporal a Kiev en cuestiones de seguridad y de inteligencia, incluyendo asistencia militar, del mismo modo que la OTAN se la ofrece a los estados miembros.

“Nuestro proyecto de ley llama a reconocer a Ucrania como socio principal al margen de la OTAN para otorgar de forma provisional a Kiev los recursos necesarios y el apoyo de seguridad que la OTAN garantiza a sus países miembros”, declaró en conferencia de prensa el representante republicano de Pennsilvania, Jim Gerlach, uno de los autores del proyecto y copresidente del caucus ucraniano en el Congreso.

El proyecto de ley insta también al gobierno estadounidense a prestar ayuda a Ucrania en el ámbito de inteligencia, añadió Gerlach.

“Queremos confirmar claramente que Estados Unidos apoya al pueblo ucraniano. Le ayudaremos a hacer frente a los pasos desestabilizadores de Rusia”, subrayó el representante demócrata de Michigan, Sander Levin.

Actualmente, son 15 los países que tienen el estatus de socio privilegiado de Estados Unidos no miembro de la OTAN, entre ellos, Afganistán, Australia, Corea del Sur, Filipinas, Israel, Japón y Tailandia.

Con anterioridad, el embajador estadounidense en Ucrania, Geoffrey Pyatt, anunció que el gobierno de Barack Obama prevé destinar 33 millones de dólares para ayudar al ejército ucraniano en lo queda del año.

Asimismo, la presentación del proyecto legislativo se da una semana de que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, anunciara sobre la posibilidad de que su país solicite que Estados Unidos le conceda la condición de aliado principal extra-OTAN.

En una entrevista para la cadena CNN, el mandatario ucraniano se refirió a la manera de solucionar la crisis ucraniana. “Si las sanciones [a Rusia] pueden ayudar hay que activarlas. Si no, tal vez deberíamos recurrir al Congreso de Estados Unidos para que nos ofrezca el estatus de aliado principal extra OTAN”, sostuvo Poroshenko.

Días más tarde, el ex jefe de la Inteligencia Extranjera del Servicio de Seguridad de Ucrania, Nikolái Malomuzh, anunció que en los próximos días Estados Unidos podría conceder a Ucrania dicho estatus.

“Mientras se están llevando a cabo las operaciones militares en Ucrania, las fuerzas ucranianas empezarán a recibir la ayuda de Estados Unidos, incluyendo el equipo militar”, comunicó el general a la agencia ucraniana Unian. Asimismo, aseguró que tanto la Cámara de Representantes como el Senado aprueban la medida que puede ser aprobado en los próximos días.

Malomuzh indicó además que el estatus de socio militar privilegiado permitirá a Ucrania recibir de Estados Unidos una amplia financiación para la compra y el arrendamiento de equipo militar y sistemas de defensa, al tiempo que le otorgará el derecho a suministrar material bélico y armas en período de acciones combativas como la ofensiva militar que lleva adelante el Ejército contra las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que ha cobrado la vida de cientos de civiles.

Fuente: NoticiasPia


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬