Conmemoran en el mundo los 50 años del golpe de Estado en Chile

El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió al acto conmemorativo en la Plaza de la Constitución de Santiago de Chile

Por El Ciudadano México

11/09/2023

Publicado en

México / Mundo / Portada secundaria / Puebla

0 0


António Guterres, secretario de la ONU, rindió un homenaje a las víctimas del golpe de Estado en Chile del 11 de septiembre de 1973 con motivo del 50 aniversario del acontecimiento.

Te puede interesar: Gobierno chileno decreta duelo oficial por los 50 años del golpe de Estado

«El golpe de Estado rompió los lazos de convivencia y marcó a generaciones de chilenos, pero también inspiró a muchos a luchar por la justicia y la libertad«, dijo Guterres.

«Este aniversario coincide con los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Declaración nos debe servir de guía para escuchar a todas las víctimas y sus seres cercanos, reconocer su dolor, y contribuir a su derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición»

António Guterres
Secretario de la Organización de las Naciones Unidas

Guterres resaltó el plan chileno de búsqueda de desaparecidos, «refleja la necesidad de continuar fortaleciendo la memoria histórica, como forma para unir a la sociedad y enfrentar tareas pendientes y problemas comunes con una mirada de futuro».

La sólida democracia chilena de hoy nos permite tener la esperanza de que la humanidad, unida en su diversidad, puede resolver cualquier desafío global, puntualizó.

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió al acto conmemorativo por el 50 aniversario del golpe de Estado de Chile en la Plaza de la Constitución de Santiago.

AMLO emitió un mensaje al pueblo chileno reafirmando los lazos de hermanamiento con México, así como el cariño y respeto a Salvador Allende, a quien consideró como el “Apóstol de la Democracia de Chile”.

López Obrador sostuvo que su legado lo convierte en un símbolo de la dignidad de los servidores públicos en todo el mundo.

Aseguró que los pueblos de México y Chile seguirán unidos por los ideales de libertad, justicia, democracia y respeto irrestricto a las soberanías.

Francia

El exilio de latinoamericanos es uno de los episodios narrados en el Museo Nacional de Historia de la Inmigración de París.

Sólo entre 1964 y 1979, Francia acogió a 15 mil exiliados políticos brasileños, argentinos, uruguayos y «sobre todo chilenos». Los exiliados coinciden en describir la acogida de «brazos abiertos» que tuvieron.

«Éramos como una gran familia», asegura Leyla Guzmán, una chilena de 53 años que vivió un año siendo niña en el centro de acogida de Fontenay-sous-Bois, al este de París, donde trabaja ahora como funcionaria municipal.

La alcaldía de París colgó en su entrada principal pendones conmemorativos a los #50AñosDelGolpe.

Alemania

El fotoperiodista chileno José Giribás reunió en Berlín una muestra de imágenes suyas, del alemán Thomas Billhardt y del portugués Armindo Cardoso, que constituyen el testimonio del gobierno de Salvador Allende (1970-1973) y de los años posteriores bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Billhardt, “fotógrafo estrella” de la República Democrática Alemana, viajó a Chile en 1970 por encargo de la “Neue Berliner Illustrierte” para la toma de posesión de Allende, visita a la que siguieron otras hasta el golpe militar.

Entre las instantáneas, destaca la que tomó Billhardt a Allende en un descapotable cuando se desplazaba a la catedral, escoltado por soldados a caballo, uno de los cuales era Pinochet.

También puedes leer: Protestan en embajada de EEUU por intervención en el golpe de Estado

Reino Unido

«Al cumplirse 50 años del golpe de Estado que tanto dolor causó al país, el Reino Unido acompaña respetuosamente el sentir de Chile y reitera su compromiso con la defensa irrestricta de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho», escribió la Embajada de Reino Unido en Chile.

Foto: Twitter

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬