Conoce todos los lujos, escándalos y excesos del nuevo rey de Tailandia

La coronación costó más de 30 millones de dólares
Publicado en

Mundo

0 0


La información sobre la monarquía de Tailandia es un asunto muy sensible en el país debido a la ley de lesa majestad, que castiga con penas entre 3 y 15 años de cárcel a quienes critiquen o emitan comentarios que se consideren insultantes para la familia real.

 

Este sábado 4 de mayo, comenzaron los primero actos ceremoniales de la coronación del rey Vajiralongkorn, que ascendió al trono de Tailandia el 13 de octubre de 2016 tras la muerte de su padre, Bhumibol Adulyadej o Rama IX.

Durante todo el fin de semana, los tailandeses serán testigos de una ceremonia de coronación y de unos festejos posteriores que costarán más de 30 millones de dólares.

En un primer acto, realizado el viernes,  Vajiralongkorn rindió homenaje a reliquias reales junto a su nueva esposa, Suthida, una ex azafata y ex guardaespaldas, con la que contrajo matrimonio dos días antes para sorpresa de todos.

Este sábado participó en la ceremonia de purificación real en la que fue bautizado con agua de ríos y estanques de Tailandia.

El nuevo rey de Tailandia durante la ceremonia religiosa antes de su coronación

El lujo y la ostentación son los adjetivos que definen este monarca que fue catalogado por la publicación ‘Business Insider’ como el más rico del mundo.

Esto lo demostró durante la ceremonia de coronación de este sábado en la que portó  una corona de más de 7 kilos de peso, elaborada en oro y diamantes y unas zapatillas del mismo material.

Este domingomayo tendrá lugar la ceremonia que otorgará el título real y los rangos reales a los miembros de la familia del rey, y posteriormente, el monarca desfilará en su coche por las calles de Bangkok, mientras que al día siguiente tendrá lugar su aparición  en el balcón de palacio ante los súbditos tailandeses y una audiencia con embajadores y cónsules de diversos países.

El rey Rama X de Tailandia acompañado por la reina Suthida. (EFE)

El rey de Tailandia acompañado por su nueva reina

Un rey polémico

Vajiralongkorn Bodindradebayavarangkun es también conocido como Rama X al ser el décimo monarca de la dinastía Chakri. Su padre murió con 88 años en el 2016, y dos meses más tarde, el por entonces príncipe heredero fue proclamado rey de Tailandia el 1 de diciembre de 2016, tras guardar un periodo de luto.

Desde su ascensión al trono, Vajiralongkorn se ha encargado de fortalecer sus poderes con la aprobación de varias reformas legales que han puesto bajo su única autoridad el vasto patrimonio de la Corona y varias agencias estatales responsables de su seguridad.

También ha mostrado resistencia a las fuerzas democráticas y dado signos de querer instaurar el absolutismo monárquico, reseña el portal Vanitatis.

Escándalos del monarca

Vajiralongkorn no goza del cariño que sí gozó su padre, ya que ha disfrutado de una vida de lujo y excentricidades alejado de su país, en la mansión de 14 millones de dólares que posee en Alemania.

Durante su juventud formó una reputación de mujeriego, extravagante, estrafalario y autoindulgente, y protagonizó episodios de crueldad, cuyas víctimas ha sido incluso sus propios hijos. Varios de ellos han sido privados de sus nombres y títulos y viven en el exilio.

Sus hazañas llegaron a los titulares internacionales , cuando un vídeo filtrado mostraba a su entonces cónyuge, la princesa Srirasm, actuando casi desnuda en una fiesta de cumpleaños con su perro Foo Foo, que había sido nombrado mariscal jefe del ejército del aire, y que al morir fue incineradoluego de cuatro días de ritos budistas.

Heredero Tailandia. Foto: Andrew Marshall MacGregor / Twitter

También fue  fotografiado en el aeropuerto de Munich aceptando las reverencias del piloto y otro personal de vuelo vestido en vaqueros y un top corto y ajustado que enseñaba su torso cubierto de tatuajes temporales.

La información sobre la monarquía tailandesa es un asunto muy sensible en el país debido a la ley de lesa majestad, que castiga con penas entre 3 y 15 años de cárcel a quienes critiquen o emitan comentarios que se consideren insultantes para la familia real. Sin embargo esto no ha bastado para tapar los diversos escándalos que involucran al nuevo monarca.

Las historias de Vajiralongkorn son la comidilla del país, y le han granjeado la antipatía de muchos de sus futuros súbditos, incluidas las élites que deben  ayudarlo a gobernar.

Te interesa leer:

Un asteroide podría ser la respuesta a cómo se generó el agua en la Tierra

 

Compártelo

Comentarios