Hay más de 600 mil desplazados hacia Bangladesh

Consejo de Seguridad de la ONU condena la violencia en Rakhine, Myanmar

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó este lunes la violencia presente en Rakhine (Myanmar) que ha ocasionado que más de 607

Por Absalón Opazo

06/11/2017

Publicado en

Mundo

0 0


El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó este lunes la violencia presente en Rakhine (Myanmar) que ha ocasionado que más de 607.000 personas, principalmente rohingyas, hayan huido en los últimos dos meses hacia Bangladesh.

Durante una declaración presidencial, cargo ejercido este mes por Italia, el órgano rechazó los ataques efectuados el pasado 25 de agosto entre insurgentes y fuerzas de seguridad. Además, expresó su preocupación por las violaciones de derechos humanos cometidos en el territorio, sobre todo por la matanza de hombres, mujeres y niños; los abusos sexuales y la destrucción sistemática de viviendas y bienes de las poblaciones minoritarias.

El Consejo manifestó su compromiso son la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Myanmar, y recordó al Gobierno que su principal responsabilidad es proteger a la población. Asimismo, exhortó a las autoridades a impedir el uso excesivo de la fuerza militar en el territorio y restablecer la administración civil, se adopten medidas inmediatas de acuerdo con sus obligaciones para el respeto de los derechos humanos.

El órgano afirmó que sentía inquietud por los enfrentamientos entre las comunidades en Rakhine e instó al Gobierno a combatir la incitación al odio y la violencia, así como insistir en la paz y la armonía.

Desde finales de agosto, más de 600.000 refugiados rohingyas han llegado a Bangladesh para escapar de la violencia.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones