Continúa el caos: Cámara de Representantes de EE. UU. sigue sin presidente tras sexta votación

Kevin McCarthy vuelve a fallar a la hora de obtener los 218 votos necesarios para liderar la Cámara Baja, en medio de la oposición a su candidatura por parte de un grupo de legisladores republicanos

Por Marian Martinez

04/01/2023

Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


Cámara-presidente

El Partido Republicano no consiguió elegir al presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos tras la sexta votación, informan medios locales.

Kevin McCarthy vuelve a fallar a la hora de obtener los 218 votos necesarios para liderar la Cámara Baja, en medio de la oposición a su candidatura por parte de un grupo de legisladores republicanos.

En las elecciones de medio término que se celebraron el pasado noviembre, el Partido Republicano logró 222 escaños, mientras que los demócratas obtuvieron 213 escaños, si bien ahora cuentan con 212. Ese mismo mes, Kevin McCarthy obtuvo la mayoría de los votos republicanos en una reunión a puerta cerrada para liderar el partido en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, en las tres votaciones que se celebraron este martes, McCarthy no logró obtener los 218 votos necesarios, es decir el 50 % más uno, para convertirse en el presidente del organismo. Así, en la primera votación el legislador obtuvo 203 votos, mientras que 19 republicanos votaron por otros miembros del partido. El resultado de la segunda votación fue de 203 votos para McCarthy y 19 para Jim Jordan. En la tercera ronda de votación, McCarthy obtuvo solo 202 votos, mientras que 20 miembros de su partido se pronunciaron a favor de Jordan. 

Mientras tanto, los demócratas cerraron filas en torno al nuevo líder de su partido, Hakeem Jeffries, quien recabó todos los 212 votos de los miembros de su formación presentes en la Cámara Baja del Congreso. 

Un legislador republicano afirmó a BBC que McCarthy «no ha hecho amigos con ciertos segmentos de la facción durante un tiempo, ha hecho un montón de enemigos» y no le gusta a ciertas personas «por razones políticas y personales». También declaró que el hecho de que el legislador estuviera intentando negociar con los miembros del partido «le hizo verse muy, muy débil, hasta el punto de parecer desesperado». 

Fuente: RT. Foto: AP.

Te puede interesar:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones