Continúa la tensión entre China y EE.UU.: el gigante asiático pide respeto a los principios de competencia en el caso TikTok

La cancillería indicó que EE.UU. con la excusa de "garantizar la seguridad nacional" abusa del poder público
Publicado en

China / Estados Unidos / Mundo

0 0


China espera que Estados Unidos (EE.UU) respete los principios de la economía de mercado y de competencia ante la situación de TikTok. El 19 de septiembre, el mandatario estadounidense, Donald Trump, dijo que había aprobado una transacción entre  Oracle, Walmart y la red social asiática.

Sin embargo, aún el convenio no es un hecho. Ante este escenario un tribunal de Washington emitió una orden preliminar que impide de momento a la Administración del presidente Trump prohibir la descarga de TikTok y Wechat de las tiendas de aplicaciones en el territorio.

El gigante asiático espera se garanticen unas condiciones justas para las compañías de todos los países, declaró este lunes el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, al comentar el desarrollo de la situación en torno a la red social TikTok.

Por su parte, el Departamento de Comercio de EE.UUcomentó que el Gobierno cumplirá con la orden judicial y ya tomó medidas correspondientes.

Wang en su declaración precisó que lo que esperan de la nación norteamericana es que respete de verdad los principios de la economía de mercado y de competencia, las normas económicas y comerciales internacionales, y garantice unas condiciones justas, abiertas y no discriminatorias para que las compañías de todos los países realicen actividades comerciales.

El diplomático destacó que EE.UU con la excusa de «garantizar la seguridad nacional» abusa del poder público.

«China siempre se ha opuesto a la generalización por EE.UU. del concepto de seguridad nacional, (…) así como a la presión infundada contra las empresas de otros países», apuntó.

El Departamento de Comercio de EE.UU. anunció anteriormente sus planes de prohibir TikTok en el territorio del país a partir del 12 de noviembre en caso de que, antes de esa fecha, la compañía china no resolviera lo que la Casa Blanca considera una amenaza a la seguridad nacional.

A principios de agosto pasado, Trump amenazó con prohibir TikTok en el país a menos que fuera adquirida por una empresa estadounidense. Esta decisión, que alegaba presuntas amenazas a la seguridad nacional, política exterior y a la economía.

Según la agencia Bloomberg, Oracle y Walmart podrían adquirir, respectivamente, el 12,5 y el 7,5 por ciento de TikTok.

Ante una ola de rumores en los que se decía que los accionistas mayoritarios de la red social serían los estadounidenses, la empresa china ByteDance lo desmintió, al destacar que mantendrá el control del 80 por ciento de la compañía después de cerrar una transacción con las empresas estadounidenses Oracle y Walmart.

La red social TikTok fue lanzada en 2018 por la empresa ByteDance, con sede en Pekín. Según informó en abril pasado la plataforma de análisis y monitoreo de aplicaciones Sensor Tower, TikTok superó los 2.000 millones de descargas en todo el mundo, incluidas 315 millones en el primer trimestre de 2020.

Continúa leyendo

Compártelo

Comentarios