Contrarrestan acciones económicas de Estados Unidos

Contra la guerra económica: América Latina y el Caribe se unen a la nueva plataforma comercial creada por China

El objetivo que persigue el gigante asiático es crear una ruta comercial marítima paralela e  impactar a 70 países que cuentan con el 75 por ciento de las reservas energéticas conocidas del mundo

Por El Ciudadano

23/08/2018

Publicado en

Mundo

0 0


Comercio

El Cinturón y Ruta de la Seda proyecto político del  presidente chino Xi Jinping propuesto  en septiembre de 2013  y que buscaba para la fecha conectar  comercialmente a  Europa, Asia  del Sur-Oriental, Asia Central y el Oriente Medio, llega a América Latina.

El nombre del plan se remonta a hace más de dos milenios para la época  personas de Eurasia exploraron y abrieron nuevas vías de intercambio comercial y cultural que unían las principales civilizaciones de Asia, Europa y África, colectivamente llamadas ruta de la seda por generaciones posteriores».

El objetivo que persigue el gigante asiático es crear una ruta comercial marítima paralela e  impactar a 70 países que cuentan con el 75 por ciento de las reservas energéticas conocidas del mundo, 70 por ciento de la población mundial y estaría en capacidad de generar cerca del 55 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

La reconstrucción de la ruta surgió como medida para hacer frente a la política  comercial de Estados Unidos.

En la  II Reunión Ministerial del Foro China – Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), celebrada a inicios de 2018 en Chile el gigante asiático mostró su interés de incluir a la región en el proyecto. Expertos manifiestas que la iniciativa podría catalogarse una nueva plataforma  para el comercio de grandes beneficios para ambas partes.

Otro dato importante es que la mayoría de los países latinoamericanos aumentaron su comercio con China en diferente medida, de tal manera que la cifra total de 2017 podría aproximarse al récord histórico de 263.600 millones de dólares, registrado en 2014.

China invitó a América Latina y el Caribe a sumarse a su iniciativa en enero, aseguró que era «una nueva plataforma para la cooperación mutuamente beneficiosa».

Cinco  países  de la región han firmado el plan que busca la transformación  comercial basados en comunicación política, circulación monetaria, relación amistosa entre pueblos, conectividad vital y fluidez;  panamá, Bolivia, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago  y Guyana.

Fuente: Telesur

https://www.elciudadano.cl/economia/egipto-se-suma-para-hacer-realidad-la-ruta-de-la-seda-2016/03/19/

 

https://www.elciudadano.cl/economia/la-ruta-de-la-seda-en-america-latina/06/06/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones