En respuesta al país del Norte

Contraofensiva: Parlamento de Irán declara terroristas a fuerzas de EE. UU. en Oriente Medio

Los legisladores aprobaron la propuesta como respuesta a Washington, sobre designar a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) como una organización terrorista

 

El parlamento de Irán aprobó una moción que declara terrorista a las fuerzas armadas de los Estados Unidos en el Medio Oriente, publicó Rusia Today.

Los legisladores aprobaron la propuesta como respuesta a Washington, sobre designar a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) como una organización terrorista.

La medida, presentada por la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, fue aprobada por 204 votos a favor, dos en contra y una abstención, informó la agencia iraní Tasnim.

El portavoz de la comisión, Alí Nayafi, explicó que, según uno de los puntos de la moción, la Administración iraní debe tomar medidas «recíprocas y decisivas» contra las acciones «terroristas» de las fuerzas estadounidenses que pongan en peligro los intereses de Irán.

La iniciativa considera como actividad terrorista cualquier ayuda informativa, financiera o tecnológica al Mando Central del Departamento de Defensa estadounidense. Foto Web.

La iniciativa considera como actividad terrorista cualquier ayuda informativa, financiera o tecnológica al Mando Central del Departamento de Defensa estadounidense (CENTCOM, por sus siglas en inglés), que mantiene presencia en una veintena de naciones de Oriente Medio y Asia.

Proteger los interés de Irán

Asimismo, solicita al Gobierno de Irán que proteja a todas las personas y entidades que cooperan con los CGRI dentro y fuera de las fronteras del país ante los posibles daños que pueda causar la designación estadounidense. La normativa también pide a las autoridades que dialoguen con organismos internacionales y otros países para neutralizar la medida de Washington.

Previamente, la gran mayoría de los parlamentarios iraníes habían advertido en una declaración conjunta que «los líderes de EE.UU., a su vez creadores y partidarios de los terroristas en la región [de Oriente Medio], lamentarán esta acción inapropiada e idiota», en referencia a la decisión en contra de los CGRI.

El conflicto de décadas entre Teherán y Washington se reavivó el año pasado cuando Trump retiró unilateralmente a EE.UU. del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) e impuso nuevas sanciones antiiraníes.

Irán calificó la medida como ilegal y se comprometió a tomar represalias. Los CGRI son la mayor organización militar de Irán y tienen como objetivo proteger el sistema islámico del país de interferencia o golpes armados desde el extranjero.

Más noticias de interés:

EE.UU. y los Altos del Golán: Atentando contra una regla esencial en derecho internacional

Denuncian a Israel por uso de palestinos detenidos para nuevos ensayos médicos

4,207,661FansMe gusta
130,131SeguidoresSeguir
289,387SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -