Corea del Norte: Condenan a 15 años de trabajo forzoso a un estudiante estadounidense

55

El estudiante estadounidense Otto Frederick Warmbier detenido en Corea del Norte desde hace varias semanas fue condenado este miércoles a 15 años de trabajo forzoso bajo la acusación de realizar actividades subversivas. por haber intentado .

Warmbier

El joven reconoció el intento de sacar del país material propagandístico en una confesión que no se descarta que pudiera haber sido forzada por las autoridades del Estado.

La sentencia considera que el estudiante protagonizó un «acto hostil» en contra del Estado cuando trató de llevarse un afiche con un lema político de una zona reservada para personal de un hotel de Pyongyang.

Según la prensa oficial norcoreana, la confesión del estudiante revela que el joven habría robado el estandarte por pedido de una fiel de la Iglesia Metodista Unificada de la Amistad, una comunidad protestante de Ohio, que quería un «trofeo». El joven también explicó haber actuado bajo las órdenes con el apoyo de una organización universitaria con el objetivo de perjudicar «a la motivación y a la ética del pueblo coreano» e «insultar en nombre de Occidente» a Corea del Norte. Además, agregó que la CIA tenía conocimiento de su «misión».

Warmbier entró al país como turista, en el marco de un viaje organizado con motivo del Año Nuevo por la agencia china Young Pioneer Tours. Fue detenido cuando el grupo se disponía a regresar a Pekín el 2 de enero y es una de las tres personas occidentales que permanecen actualmente detenidas en el país por supuestamente haber cometido actos en contra del régimen de  Kim Jong-un. Además un pastor canadiense de 60 años fue condenado el mes pasado a cadena perpetua con trabajos forzados por «sedición».

Relacionado:  Pandemia del Covid-19 suma 352.494 muertos y casi seis millones de infectados

La condena llega en un momento de alta tensión entre Corea del Norte y la comunidad internacional por las sanciones que el país asiático ha recibido tras las pruebas nucleares de las últimas semanas.