El Departamento de Justicia estadounidense lo acusa de transportar mercancía ilegal

Corea del Norte denuncia el «robo ilegal» de su carguero por EE.UU.

La Cancillería norcoreana exige a Washington que devuelva el barco «sin demora», subrayando que ya pasó la época en que EE.UU. gobernó el mundo «a su voluntad»

 

Corea del Norte tildó este martes de «robo ilegal» la incautación del carguero Wise Honest realizada por EE.UU. la semana pasada y exigió su devolución, además de considerar que el gesto de Washington vulnera la declaración conjunta firmada en Singapur en 2018.

En una nota publicada este martes por la agencia estatal norcoreana KCNA, un portavoz anónimo de Exteriores condenó la acción de EE.UU., que se incautó del buque el pasado jueves por violar sanciones estadounidenses y de la ONU impuestas al régimen a raíz de sus pruebas de armas.

La Cancillería norcoreana exige a Washington que devuelva el barco «sin demora», subrayando que ya pasó la época en que EE.UU. gobernó el mundo «a su voluntad», reseña RT Actualidad.

El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció la semana pasada el decomiso del Wise Honest, un carguero norcoreano de gran tamaño incautado el año pasado en Indonesia bajo la acusación de transportar carbón y maquinaria pesada, pese a las sanciones que prohíben a Corea del Norte exportar e importar estas mercancías.

«Este barco infractor de sanciones está ahora fuera de servicio«, aseveró John Demers, asistente del fiscal general para la seguridad nacional, en lo que corresponde a la primera confiscación de un carguero norcoreano en el marco de las medidas restrictivas y coercitivas impuestas por Washington.

«Corea del Norte y las compañías que la ayudan a evadir las sanciones de EE.UU. y la ONU deben saber que usaremos todas las herramientas a nuestra disposición para hacer cumplir las sanciones, incluida una acción de decomiso civil como esta o cargos penales», añadió Demers.

El decomiso del buque y la reclamación de Pyongyang llegan en un momento marcado por los recientes lanzamientos de misiles por parte del régimen norcoreano tras 17 meses sin realizar ningún ensayo de armas, una medida para presionar a Washington en pleno atasco del diálogo sobre desnuclearización tras la cumbre de Hanói.

Continúa leyendo…

Corea del Norte lanzó proyectiles “no identificados”, denunció el Sur

Corea del Norte lanzó proyectiles de corto alcance para desafiar a Trump

 

 

4,200,920FansMe gusta
128,035SeguidoresSeguir
289,490SeguidoresSeguir
16,402SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano