Gobierno de Kim Jong-un criticó intervencionismo estadounidense

Corea del Norte insta a países latinoamericanos a no romper relaciones

Corea del Norte instó a los países latinoamericanos a no romper los lazos que mantienen y condenó la reciente petición formulada por Washington para que dejen de mantener relación con Pyongyang

Por Absalón Opazo

19/08/2017

Publicado en

Mundo

0 0


Corea del Norte instó a los países latinoamericanos a no romper los lazos que mantienen y condenó la reciente petición formulada por Washington para que dejen de mantener relación con Pyongyang.

«Semejante comportamiento coercitivo da muestra de un egoísmo y arrogancia extremos por parte de los Estados Unidos», afirmó un portavoz de la Cancillería norcoreana, citado este sábado en un artículo de la agencia estatal KCNA con respecto a la reciente solicitud planteada por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Durante una visita a Santiago esta pasada semana, Pence pidió abiertamente a Chile, Brasil, México y Perú que corten todo tipo de relación diplomática y comercial con Corea del Norte. Según el portavoz que cita KCNA, este comportamiento de Washington es una muestra de intervencionismo en asuntos domésticos de estados soberanos y constituye una violación del derecho internacional que tan solo «busca lograr beneficios (para EEUU) sacrificando en el camino al resto del mundo».

El portavoz norcoreano aseguró que el régimen de Kim Jong-un continuará mejorando sus relaciones con diversos países basándose en lo principios de amistad, autosuficiencia y paz. También instó a las cuatro naciones a rechazar esta petición asegurando que «todos los países caerán víctimas del intervencionismo estadounidense en el ámbito de la política doméstica si cumplen o aprueban tácitamente las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU impulsadas por EEUU».

El pasado 5 de agosto la ONU impuso a Pyongyang el paquete de sanciones más severo hasta la fecha por sus recientes lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales. Estas sanciones buscan reducir en un tercio (o unos 1.000 millones de dólares) los ingresos que obtiene Corea del Norte por sus exportaciones.

Por su parte, el Canciller chileno, Heraldo Muñoz, ya replicó a Pence que Santiago no pretende cortar la «lejana» relación que tiene con Pyongyang -no hay verdaderos lazos diplomáticos y el intercambio comercial bilateral apenas suma en torno a 20 millones de dólares al año- y subrayó que el país ya cumple con las sanciones de la ONU.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones