Corea del Norte prueba con éxito bomba nuclear

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá de urgencia a petición de Estados Unidos y Japón.

Por Meritxell Freixas

06/01/2016

Publicado en

Mundo

0 0


corea

«Hoy se ha realizado con éxito la primera prueba de una bomba de hidrógeno«. Así se informó a través de la televisión oficial norcoreana el “suceso histórico” que el país alcanzó después de intentarlo en tres ocasiones anteriores (2006, 2009 y 2013), motivo por el cual  fue sancionado por el Consejo de Seguridad de la ONU. Esta cuarta -la primera de una bomba de hidrógeno- fue anunciada a finales del año pasado.

corea

“Con el éxito perfecto de nuestra bomba H histórica, nos sumamos a los estados nucleares avanzados«, aseguró el comunicado leído por el periodista del canal oficial. Además, explicó que la carga fue «fabricada con tecnología nacional» y afirmó que su explosión «no es perjudicial para el medioambiente» y que corresponde al «rumbo estratégico del Partido del Trabajo de Corea». Como consecuencia de la prueba, las autoridades del país afirman que Corea del Norte cuenta con «las fuerzas de disuasión nuclear más potentes».

Los norcoreanos insisten en que son una «potencia nuclear responsable» que sólo usaría armas de destrucción masiva si su soberanía se viera amenazada de manera inminente. Además, Pionyang afirma que «no está dispuesto a transferir su tecnología nuclear a terceras partes«.

Reacciones internacionales

Ante el anuncio norcoreano, el Gobierno de Corea del Sur advirtió que Pionyang «pagará» por la realización de la prueba de la bomba. La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, convocó a  una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad nacional.

Por su parte, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, calificó la prueba nuclear de «inaceptable» y de «grave desafío a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU». Corea del Norte, «constituye una amenaza enorme», aseguró el mandatario.

Desde Estados Unidos, el portavoz del Consejo de Seguridad nacional de la Presidencia, Ned Price, aseguró «condena todas las violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y exhorta a Corea del Norte a cumplir sus obligaciones internacionales».

En China se evacuó a la población de algunos municipios situados a lo largo de la frontera con Corea del Norte por haber sentido los temblores provocados por una explosión. El estallido podría haber sido la causa del terremoto registrado en Corea del Norte por los observatorios geofísicos de varios países con una magnitud de 5,1, muy cerca de un polígono donde habitualmente se realizan pruebas nucleares.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de emergencia a petición de Estados Unidos y Japón.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones