Corea y Japón conversan acerca de la indemnizaciones de trabajo forzado

Los cancilleres de Japón, Taro Kono y Corea del Sur, Kang Kyung-wha, dialogaron este miércoles vía telefónica para solucionar las asperezas originadas tras la decisión de un tribunal que ordenó a las empresas niponas compensar a surcoreanos víctimas de trabajo forzado.

El tribunal de Seúl fue quien dictó la sentencia a las compañías Nippon Steel y Mitsubishi a indemnizar a un grupo de coreanos forzados a laborar en sus plantas en la Segunda Guerra Mundial.

Durante la conversación, los ministros de Relaciones Exteriores intercambiaron puntos de vista acerca de las decisiones del tribunal y acordaron hacer esfuerzo para suavizar el tono de la comunicación bilateral, según comunicado de la cancillería de Tokio.

Estas violaciones de derechos ocurrieron cuando Corea del Sur era colonia de Japón

En la comunicación que duró 30 minutos por teléfono, Kono pidió nuevamente al gobierno de Seúl tomar medidas en el tema y reiteró que cualquier derecho a buscar una compensación quedó solventado con el acuerdo entre los dos países, firmado en 1965, donde se fijaba resarcimientos por la colonización japonesa de la península coreana.

El jefe de la diplomacia nipona exhortó a su contraparte acciones inmediatas para remediar lo que considera una violación del derecho internacional.

En cambio, Kang pidió una «respuesta cautelosa» desde Tokio y explicó a Kono la posición de su gobierno en cuanto a los fallos del tribunal, así mismo insistió que debería haber prudencia en las declaraciones al respecto.

Esta es la primera conversación entre ambos cancilleres desde el anuncio de los fallos en el mes de noviembre. Para los expertos, esta sentencia podría servir de precedente para otras demandas ante el Tribunal Supremo de Corea de Sur y aumentar las fricciones entre Seúl y Tokio por temas relacionados con la ocupación de la península coreana por parte del Imperio Japonés entre 1910 y 1945.

En esa etapa, cientos de miles de coreanos y coreanas fueron víctimas de trabajos forzados y otros abusos documentados por los historiadores.

La sentencia pide que se pague a diez surcoreanos indemnización

Indemnización por trabajo forzado

El máximo tribunal dice que Mitsubishi Heavy Industries debe pagar entre 80 millones y 150 millones de wons (71.190 y 133.510 dólares) en compensación a cada uno de los diez demandantes o a sus familiares.

La determinación de la Corte Suprema ya se esperaba después de que esta falló el mes pasado que otra empresa japonesa debe compensar a cuatro hombres coreanos por trabajos forzados similares en la época colonial.

El fallo del 30 de octubre, el primero de su tipo, fue criticado por Japón. Mientras, el Gobierno surcoreano alega que sus connacionales tuvieron que realizar trabajos forzados en la época en que la península coreana fue colonia de Tokio de 1910 a 1945, reseñó el portal webElNuevoHerald.

El trabajo forzosa afecta a niños y adultos en otros países del mundo

Trabajo Forzoso

La Organización Internacional del Trabajo, define por trabajo forzoso el trabajo que se realiza de manera involuntaria y bajo amenaza de una pena cualquiera. Se refiere a situaciones en las cuales personas están forzadas a trabajar mediante el uso de violencia o intimidación, o por medios más sutiles como una deuda manipulada, retención de documentos de identidad o amenazas de denuncia a las autoridades de inmigración.

Este puede ser impuesto a adultos y niños, por autoridades estatales, empresas privadas o individuos. Se encuentra en todos los tipos de actividades económicas tales como trabajo domestico, construcción, agricultura, manufactura, explotación sexual, mendicidad forzada y en todos los países.

Seguir leyendo…

Justicia condena a comerciante chino por trata de personas para trabajos forzados

Los Lagos: Condenan a dos ciudadanos ecuatorianos por trata de personas para trabajos forzados

4,224,104FansMe gusta
140,363SeguidoresSeguir
289,146SeguidoresSeguir
16,446SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -