Edward Snowden lo calificó de "momento negro para la libertad de prensa"

Correa tras el arresto de Assange: «Lenín Moreno es el traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana»

El exmandatario ecuatoriano acusó al actual presidente de ser un corrupto y de cometer «un crimen que la humanidad jamás olvidará»

 

Tras conocerse el arresto del fundador de Wikileaks, Julian Assange por parte de la policía británica luego de que Ecuador le retirara el asilo diplomático de la embajada de Quito en Londres, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa se pronunció a través de su cuenta Twitter denunciando que las autoridades ecuatorianas permitieron que «una policía extranjera» ingresara al recinto deteniendo al activista.

En otro mensaje agregó que la decisión de Moreno es simplemente «un crimen que la humanidad jamás olvidará», señalando al mandatario como el «traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana».

Correa ha recordado que «Assange es, desde el año pasado, ciudadano ecuatoriano», con lo cual, según explica el exmandatario, la detención llevada acabo hoy «no solo rompe las reglas de asilo y el Derecho internacional, sino la Constitución ecuatoriana».

Para Correa la acción es «un día de luto para la humanidad». El expresidente ecuatoriano reconoce no obstante que esta operación «era muy probable porque Moreno ya había negociado la cabeza de Assange con EE.UU.».

Por su parte, la ministra del Interior, María Paula Romo, dijo que tienen «pruebas» que vinculan a Assange detrás de los «intentos desestabilizadores» en contra del Gobierno. También involucra al excanciller Ricardo Patiño y dos hackers rusos que viven en Ecuador. Por lo que Correa cuestionó la decisión.

Lenín Moreno justificó su decisión argumentando que el fundador de Wikileaks ha violado «demasiadas veces» el acuerdo de convivencia para garantizar su permanencia en la Embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido).

Snowden dice que es un «momento negro para la libertad de prensa»

Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), calificó de «momento negro para la libertad de prensa» la detención del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012.

«Los críticos de Assange pueden alegrarse, pero es el momento negro para la libertad de prensa», escribió Snowden en su cuenta de Twitter este jueves.

También recordó las declaraciones de los expertos de la ONU que habían calificado la posible detención de Assange como violación a los derechos humanos.

«He aquí una información importante para los periodistas que cubren la detención de Julian Assange: la ONU resolvió oficialmente que la detención sería arbitraria y constituiría una violación a los derechos humanos», comentó el exagente de la NSA.

Snowden acompañó su nota con un fragmento de una declaración de expertos de la ONU emitida el 21 de diciembre de 2018 y en la que llaman a Londres a cumplir sus compromisos con los derechos humanos y permitir a Assange abandonar libremente la embajada de Ecuador.

Continúa leyendo…

Policía británica arresta a Julian Assange tras Ecuador retirarle el asilo diplomático

WikiLeaks revela testimonio de Assange ante una corte ecuatoriana

 

4,204,427FansMe gusta
128,951SeguidoresSeguir
289,440SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano