es Spanish

Corte impide a Trump usar recursos del Pentágono para construir el muro en la frontera con México

Ha sido ratificado, este miércoles, un fallo de la Corte Federal de Apelaciones que impide el uso de dinero del Pentágono para construir el muro en la frontera con México, lo que pone en duda la principal promesa de campaña de Donald Trump, de cara a las elecciones del 2020.

Este miércoles, un fallo de la Corte Federal de Apelaciones impide el uso de dinero del Pentágono para construir el muro en la frontera con México.

El litigio entre la justicia del país del Norte y el Ejecutivo Nacional ha vivido varios capítulos, que han puesto en vilo al Gobierno federal de EE. UU.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 9no Circuito en San Francisco avaló por decisión dividida el fallo de una corte menor que impidió que el Gobierno usara fondos del Departamento de Defensa destinados a la lucha contra las drogas para construir secciones prioritarias de muro en Arizona y Nuevo México.

Foto: AP

La decisión representa un revés para los ambiciosos planes de Trump. El mandatario puso fin en febrero a un cierre parcial de Gobierno de 35 días, después de que el Congreso le asignara un presupuesto fronterizo mucho menor al que solicitó. Fue entonces cuando declaró una emergencia nacional que, de acuerdo con la Casa Blanca, le permitiría usar miles de millones de dólares del Pentágono.

El caso aún no se cierra y podría ser considerado en las cortes, pero el Gobierno no puede realizar la ambiciosa construcción con esos fondos mientras se dirime la impugnación legal.

La prohibición impuesta en mayo por el juez federal de distrito Haywood Gilliam Jr., de Oakland, evitó las labores contempladas en dos contratos del muro con fondos del Pentágono: uno que abarcaría 74 kilómetros (46 millas) en Nuevo México, y otro de 8 kilómetros (5 millas) en Yuma, Arizona.

Aunque la orden era aplicable únicamente a esos dos proyectos prioritarios, Gilliam dejó en claro que sentía que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus iniciales en inglés) y otros grupos posiblemente prevalecerían en un juicio con su argumento de que el presidente hacía caso omiso al Congreso en su empeño de desviar fondos del Departamento de Defensa.

4,225,922FansMe gusta
153,254SeguidoresSeguir
288,628SeguidoresSeguir
16,457SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Valparaíso: El millonario ahorro del municipio tras poner fin al abusivo...

Con el apoyo del Concejo Municipal, en una sesión extraordinaria desarrollada en diciembre del 2017, la actual administración municipal a cargo del...
- Advertisment -