“COVID-19 no es la única amenaza”: OMS confirma nuevo brote de ébola en el Congo

La organización advierte que se esperan nuevos brotes de ébola en el país dada la existencia del virus en un reservorio animal en muchas partes del territorio
Publicado en

Mundo / Salud

0 0


El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó este lunes 1 de junio sobre un nuevo brote de ébola en el oeste de la República Democrática del Congo que se suma a la pandemia del coronavirus y “el brote de sarampión más grande del mundo”.

De acuerdo con los detalles que suministró el jefe de la organización, se han detectado seis casos de ébola en la provincia de Équateur. “Un nuevo brote de ébola ha sido detectado en el oeste de la República Democrática del Congo, cerca de Mbandaka, en la provincia de Équateur”, anunció Ghebreyesus en su cuenta de Twitter.

En una nota de prensa, la OMS precisó que tres de estos seis casos han sido confirmados con pruebas de laboratorio. Es probable que se identifiquen más personas con la enfermedad a medida que aumentan las actividades de vigilancia.

“Este brote es un recordatorio de que COVID-19 no es la única amenaza para la salud que enfrentan las personas. Aunque gran parte de nuestra atención está en la pandemia, la OMS continúa monitoreando y respondiendo a muchas otras emergencias de salud”, aseguró Ghebreyesus.

Este es el undécimo brote de ébola en la República Democrática del Congo desde que el virus se descubrió por primera vez en el país en 1976. La ciudad de Mbandaka y sus alrededores fueron el sitio del noveno brote que tuvo lugar a partir de mayo a julio de 2018, refirió la organización.

Por su parte, el ministro de Salud del Congo, Eteni Longondo, detalló durante una rueda de prensa que hasta la fecha hay cuatro personas fallecidas a causa de la epidemia.

“Está sucediendo en un momento difícil, pero la OMS ha trabajado durante los últimos dos años con las autoridades de salud, los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de África y otros socios para fortalecer la capacidad nacional para responder a los brotes”, dijo el Dr. Matshidiso Moeti, director Regional de la OMS para África.

El funcionario explicó que, para reforzar el liderazgo local, la OMS planea enviar un equipo para apoyar la ampliación de la respuesta. “Dada la proximidad de este nuevo brote a rutas de transporte concurridas y países vecinos vulnerables, debemos actuar rápidamente”, enfatizó.

Según la nota de prensa, la OMS ya está en Mbandaka apoyando la respuesta a este brote, como parte de la capacidad desarrollada durante 2018. El equipo apoyó la recolección y prueba de muestras, la referencia al laboratorio nacional para su confirmación y el rastreo de contactos está en marcha.

Se está trabajando para enviar suministros adicionales desde Kivu del Norte y desde Kinshasa para apoyar la respuesta dirigida por el Gobierno. Se espera que otras 25 personas lleguen a Mbandaka este martes. Además, articulan esfuerzos para garantizar que se brinden servicios de salud esenciales a las comunidades a pesar de estos eventos de emergencia.

El décimo brote de Ébola en la República Democrática del Congo, en las provincias de Kivu del Norte, Kivu del Sur e Ituri, se encuentra en sus etapas finales. El 14 de mayo de 2020, el Ministerio de Salud comenzó la cuenta regresiva de 42 días para la declaración del fin de ese brote. Se esperan nuevos brotes de ébola en el país dada la existencia del virus en un reservorio animal en muchas partes del país.

Fuente: Telesur, OMS.

Compártelo

Comentarios