Siria

Crisis alimentaria afectará a 1,7 millones de sirios desplazados

El Programa Mundial de Alimentos suspende la distribución de comida a sirios desplazados entre los países vecinos. Para el mes de diciembre el programa sufre un déficit presupuestario de 64 millones de dólares, ayer el programa emitió una solicitud para donaciones urgentes.

Por Sandra Segall

02/12/2014

Publicado en

Mundo / Oriente Medio

0 0


SIria crisis

El Programa Mundial de Alimentos (WFP) anunció ayer que las cargas de alimentos se ha suspendido por falta de recursos económicos. Según la ONU el programa necesita 64 millones de dólares para el mes de diciembre para distribuir alimentos a familias sirias que viven en refugios en los países vecinos como Turquía, Jordania, Líbano e Irak.

Según la ONU, la crisis monetaria tendrá un grave impacto en las vidas de los 1,1 millones de sirios refugiados en Líbano que no viven en campamentos organizados, sino que en garajes, edificios en construcción o en pequeños cobertizos

“Esto no podría venir en un tiempo peor,” dijo António Guterres del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). “El invierno ya es un tiempo extremadamente difícil para los sirios refugiados, por lo tanto, la suspensión de la asistencia alimentaria será devastador.”

El financiamiento de WFP es completamente voluntario, las principales donaciones la realizan los gobiernos. Este año la mayoría de las donaciones vienen de EEUU, Reino Unido, Canadá y la Unión Europea.

Según los informes de WFP, Chile donó 20,000 dólares en el año 2013, para este año no se ha registrado ninguna donación por parte del gobierno. Como comparación, Colombia realizó una donación de 13,562,004 dólares el año pasado y Venezuela 250,000. Hasta ahora Colombia ha donado casi cuatro millones de dólares en 2014 y Venezuela 5,000 dólares. Brasil donó 7 millones de dólares el año pasado y 929,533 en 2014 hasta ahora. Hoy en día, 805 millones de personas en el mundo pasan hambre y sufren de desnutrición.

“[La crisis] afecta a decenas de miles de familias refugiadas más vulnerables, quienes son totalmente dependientes de la ayuda internacional”, declaró António Guterres. “Hago un llamado urgente a la comunidad internacional para apoyar al Programa Mundial de Alimentos y no dejar que los refugiados pasen hambre.

Se puede hacer donaciones directas en la pagina web de WFP.

Por Sandra Segall

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones