Entre los valores que la identifican están la independencia y la imparcialidad

Cruz Roja: una mano amiga para víctimas de conflictos

Cada 8 de mayo se conmemora el día mundial de este movimiento internacional cuya idea nació de Henry Dunant

Por MM

Publicado en

Mundo

0 0


Los  sufrimientos vividos en los conflictos que se desarrollaron en Europa después de la Batalla de Solferino dieron origen al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

La idea la impulsó el comerciante Henry Dunant ante tantas muertes, por falta de atención, de las que fue testigo. Para cambiar esa realidad creó una sociedad de socorro junto a médicos y mujeres e instaló un hospital de campaña para brindar ayuda a los heridos.

Su meta de ampliar estas sociedades a todos los países la dejó plasmada en el libro que escribió, Recuerdo de Solferino Allí planteó el principio fundamental de la organización:  «atención a las víctimas de la guerra sin ninguna discriminación y proponiendo el establecimiento de unos Tratados o Códigos de respeto por la vida, aún en situaciones de confrontación», refiere el sitio web de la Cruz Roja en Venezuela.

Fue en 1863 cuando la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública se abocó a estudiar los planteamientos para ponerlos en práctica. Creó una comisión que ese mismo año decidió constituirse como un organismo autónomo denominado Comité Internacional de Socorros a los Heridos, el cual luego pasaría a llamarse Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El emblema (una cruz roja en fondo blanco) se pensó como una inversión del pabellón suizo, para honrar la nacionalidad de Dunant. Entre los principios que mueven la labor de la organización está la imparcialidad y la independencia al brindar atención a las víctimas de diversos conflictos.

Gran parte de su trabajo se desarrolla gracias al ejército de voluntarios que han organizado en el mundo.