Red de Antenas para controlar el Mundo ante ensayos nucleares CTBTO



Una red de antenas se extiende sobre el mundo para advertir de ensayos nucleares. En Chile son 7 estaciones ubicadas en puntos estratégicos. Son antenas sismológicas, hidroacústicas, infrasonido y radionúclidos.

La primera prueba nuclear declarada se llevó a cabo un 16 de julio 1945 en el desierto de Nuevo México y llevó por nombre «Trinity». La carga explosiva era de plutonio, mismo material que se ocuparía con la bomba explotada en Nagasaki, Japón.

Tras Trinity y durante más de dos décadas , se realizarán en distintos lugares de nuestro planeta más de 2000 detonaciones de espalda a la humanidad. Explosiones terrestres, aéreas, pero también submarinas.

Hace ya unas décadas para el mundo militar imperial, el traslado de tropas a un territorio fue cada vez menos necesario. Batallones de antenas fueron desplegados por el mundo, con fines declarados como preventivos, entre otros, e instalados en lugares estratégicos.

En Chile, en Con Con, Fuerte Aguayo, Estados Unidos mantiene una base militar que se instaló con el silencio cómplice de la clase política. En ella se ha entrenado a fuerzas especiales chilena por parte del MOUT, la unidad especializada estadounidense en operaciones militares en terreno urbano.

El ex embajador de Estados Unidos en Chile, Alejandro Wolff, precisó que la base en Concón “es el primer proyecto de su tipo que se levanta en Chile para apoyar la capacitación de personal encargado de ejecutar operaciones de mantenimiento de la paz o de estabilidad civil”.


CTBO


Las bases con antenas en el caso chileno son 7, fueron aprobadas por la Comisión del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés), que busca la no proliferación nuclear y que Chile firmó el 1996 y lo ratificó el 2000.

El secretario ejecutivo del CTBTO es Robert Floyd, quien recientemente (Noviembre de 2022) , ha buscado avanzar en la ratificación del tratado con Papua Nueva Guinea y desde el 6 de diciembre ha llevado adelante un simposio internacional, bajo el nombre Diplomacia de la Ciencia.

El Centro Sismológico nacional, CSN, también tiene firmado acuerdo con el sistema de antenas de manera que pueda recibir datos en tiempo real de las estaciones del Sistema de Monitoreo Internacional de la CTBTO .

Aunque se declara que las aplicaciones derivadas del análisis de los datos recabados por el Sistema Internacional de Monitoreo, IMS, parte del CTBTO, son para fines civiles y científicos, no se descarta que parte de esta data sea usada con fines militares.

Consultado el Ministerio de Defensa de la época en Chile, por las estaciones, éste se vio imposibilitado de entregar respuesta, comprometiendo sin embargo, pronunciarse sobre este y temas referentes al Comando del Sur, en voz del Secretario General del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Coronel de Aviación (A) Maximiliano Larraechea, para una próxima edición (comunicación que no se realizó finalmente).


Sería entonces, Guillermo Parada, Jefe del Departamento de Sistemas y Administración de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), quien consultado por El Ciudadano clarificó: “Este es un proyecto de las Naciones Unidas que busca monitorear con 337 estaciones en el mundo ubicadas matemáticamente, todo lo que tenga alguna relación con bombas nucleares o ensayos nucleares. La estación que está en Juan Fernández es una hidroacústica. De ellas hay sólo 6 en el mundo y con eso se revisa todo el océano, pues leen hasta 10 mil kilómetros de distancia”.


En total se trata de 7 estaciones ubicadas en 4 lugares estratégicos: Juan Fernández, Isla de Pascua, Punta Arenas y Limón Verde (Calama). Siendo las tecnologías que ocupan las estaciones también 4, con las que cuenta Chile: de infrasonido, hidroacústicas, sismológicas y de radionúclidos.

El detalle de éstas es: Estación Sísmica Auxiliar AS18 en Rapa Nui; Estación Sísmica Auxiliar AS19 en Limón Verde, en las cercanías de Calama; Estación Hidroacústica HA03 en isla Robinson Crusoe; Estación infrasónica IS13 en Rapa Nui; Estación Infrasónica IS14 en la isla Robinson Crusoe; Estación de Radionúclidos RN18 en Punta Arenas; y la Estación de Radionúclidos RN19 en Hanga Roa, Rapa Nui, que incluye una instalación del Sistema de Gases Nobles.

Antena Infrasonido


Consultado al respecto el director del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano dijo: “Tenía entendido que habían en Argentina, me golpeas con esa noticia. Si son antenas que piden presencia de radiación nuclear son bastantes buenas, pues si hay un accidente nos pondrían en alerta. Conozco del sistema que se montó y si está en Chile nos serviría para prevenir casos como el de Chernobyl que es muy seguro se vuelvan a repetir(..) Esta red de monitoreo mundial, no la encuentro mala, siempre y cuando los datos que maneje los podamos conocer nosotros y no sea una agencia que declare la información como secreta”.

Centro Internacional de Datos


Siendo un tema complejo, un análisis particular expuso el experto de la CCHEN, quien comentó: “El mayor miedo porque se montó el sistema fue porque un grupo terrorista se ponga a probar, pero por otro lado era casi imposible decir que no al tratado, porque el que no firma queda fuera de cualquier tipo de intercambio económico”.


Información sobre la instalación de las antenas, escasea en la prensa del duopolio.   Pero la operación, sí fue cubierta en su tiempo por Maura Brescia, para El Periodista, en momentos que se instalaba el sistema de Juan Fernández.

«En la antártica también existen las estaciones, el congreso chileno pidió que se instalara una allá por temas de soberanía, pero allá sólo tienen estaciones los países desarrollados como Francia e Inglaterra que incluso instalaron estaciones antes del tratado”, explica Parada del CCHEN.

Los países con gran potencial nuclear que no ratifican en CTBTO

Un elemento clave, es que los países con mayor potencial nuclear y quienes siguen experimentando sin sanción, no han ratificado el tratado CTBTO y algunos aún ni lo firman.

Se trata de Estados Unidos, China, Egipto, India, Irán, Israel, Corea del Norte y Pakistán.

Estados Unidos se declara como el que mayormente ha contribuido económicamente para que el proyecto avance, pero no ratifica el tratado que es lo clave.

EL COMANDO DEL SUR


“Desde ya varios años los Estados Unidos, no solo intervienen política y económicamente en la vida de los países Latinoamericanos, si no que además se suma la intervención militar, con adiestramientos y ejercicios en toda América Latina, la venta de armas, la instalación de sistemas de vigilancia y espionaje, incluidas instalación de bases militares, a cargo de un comando especial de fuerzas armadas”. Dispara, Patricio Mediodo, joven investigador(21)estudiante de abogacía, Argentino y Director del Periódico” El Malvinense”, quien sigue el caso hace 6 años, terminando hace poco una compilación de antecedentes para esclarecer a la ciudadanía quien es SouthCom o el Comando del Sur de Estados Unidos , según cuenta a El Ciudadano.

El investigador agrega que “si somos países hermanos tenemos que cuidarnos las espaldas mutuamente, aunque nuestros políticos tengan otras ideas”.


A esta rama militar, la Armada de Chile-la intima amiga-lo describe singularmente: «Estados Unidos creó una serie de comandos, dividiendo el mundo en diferentes áreas, como por ejemplo, el comando del mediterráneo, el comando del pacífico y el comando del sur. Este último, tiene un área de responsabilidad que abarca América del Sur y Centroamérica. La misión del comando es interoperar con la fuerza de su área, con el objeto de mantener la estabilidad y la seguridad de la región “.

¿Seguridad ante qué o quién? ¿Por qué no se preocupan primero de de la seguridad de su nación? Vaya usted a saber, pero en la  guerra contra el terrorismo, hoy llamada guerra larga, Estados Unidos insiste en la existencia de grupos islámicos radicales en la zona de la trifrontera Boliviana, Paraguaya y Brasileña. Zona donde se encuentra el acuífero guaraní y una de las reservas de aguas subterráneas más grandes del mundo.

Ante el congreso norteamericano, se han referido distintos miembros del SouthCom, entre ellos el general Gary D.Speer, quien se refirió a acciones de los grupos en territorio sudamericano, donde sostuvo que asociaciones como el Hezbollah, Hamas, Al Gama’at al Islamiyya, están generando remesas importantes para financiar actividades terroristas” gracias, según él,” a operaciones ilícitas de narcotráfico, trafico de armas, trafico de órganos, lavado de dinero, falsificación de documentos, contrabando, piratería de software y compact disc”. Todo esta pesar de que el departamento de estado, de EE.UU., ha dicho que “no hay información creíble”, respecto a la existencia de grupos terroristas en la región.

CONQUISTANDO EL MUNDO


El Comando del Sur usa la imagen de la carabela de Colón con permiso de los reyes católicos- quién sabe- aquella con velas latinas y “algunas vergas de cruz en el mayor y la proa” según la RAE (real academia de la lengua Española).


El 26 de diciembre del 2006 recibió en lo Curro, por parte de las máximas autoridades de defensa chilenas, la condecoración de estrella militar de las Fuerzas Armadas de Chile en el grado de “Gran Estrella al Merito Militar” el ex Comandante del Comando Sur, general Bantz J. Craddock este militar dirigió a los “tuskers” (batallón blindado en la guerra del golfo) por un periodo de 26 meses realizando despliegues en las operaciones Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto.

Estados Unidos como nación imperialista ha conquistado diversos espacios para la instauración de políticas mundiales captando información con  misiones espías, iniciando procesos para la paz con ametralladora en mano, haciendo avanzada estratégica, sin que el mundo pueda poner mayor objeción, pues muchos de sus proyectos se realizan ocultando información, mediante «soft power» y por medio del uso de la guerra, cuando se ven atrapados.


La expansiva hacia el sur a cargo de distintas “instituciones “ha estado a cargo, militarmente, del Comando del Sur , creado el año 1947 y que en su avanzada hoy tiene presencia en Estigarribia , con una controvertida autorización del gobierno de Paraguay. En el lugar existen instalaciones para albergar a 16.000 efectivos militares, además de un aeropuerto de 3.800 mts de longitud, que técnicamente brinda condiciones de operatividad-aterrizaje y despegue- a naves que pueda aerotransportar grandes contingentes de topas y material bélico , considerándose esta pista una de las mas grandes del Cono Sur.


Otras excusa, tal vez,  a sabiendas de las grandes reservas medioambientales y de objetivos estratégicos del siglo XXI como el agua.

PREOCUPACIONES


Si bien no se puede achacar el Comando del Sur, la instalación de las antenas, si se puede establecer que ambos algo tiene que ver entendiéndose que los temas relacionados a energía atómica, siempre guardan secretos militares “Existe una tendencia de Estados Unidos a mantener el desequilibrio y la asimetría, con el desarrollo de armamentos nucleares, esto pasa por una modernización de los mismos para obtener armas nucleares mas destructivas , lo que aparece hoy como el desafío de múltiples actores “, dice a El Ciudadano ,el analista internacional ,Rodrigo Álvarez Valdés.

El experto agrega que “entre 1945 a 1966 Estados Unidos paso de tener 6 cabezas nucleares a tener 31.700 .Por su parte Rusia entre 1949 a 1966 de tener una, pasa a tener 7.089.País que en 1978 supera a Estados Unidos en la cantidad de armamento nuclear .En términos globales, el mundo paso de 1970 a 1986 de poseer 38.143 a 65.056 bombas. Cifras que hasta la fecha han ido en descenso”.


Así hoy existen programas, como el Complex 2030, que apunta a la reducción de las cabezas nucleares ,relacionados con los acuerdos SALT I y SALT II y posteriores START I y II y el ultimo SORT ,pero ojo con lo que asegura Parada “se reduce la cantidad, pero se mantiene la capacidad disuasiva” .Y es que si bien el mundo cuenta con la Comisión Preparatoria de los Ensayos Nucleares , con 177 países miembros y 144 ratificadores ,esto no significa que se prohíban los ensayos con fines pacíficos ya que no se ve intención de  terminar con el riesgo nuclear, si no la de avanzar hacia la reducción y la experimentación con las teorías dejadas por  hombres como Nikola Tesla y Albert Einstein.

Por Bruno Sommer

El Ciudadano

Reportaje originalmente publicado hace 10 años, actualizado viernes 9 de diciembre 2022

POSIBLES RELACIONES AL SISTEMA DE ANTENAS

-Estaciones para prevenir terremotos, ensayos nucleares, tsunamis
-El escudo “galáctico” antimisiles que desea Estados Unidos
-Referencias de puntos de explosiones submarinas
-Comunicaciones electromagnéticas especiales
-red ECHELON
-Datos para cruzar con el High Active Aureoral Reserch Project


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬