¿Cuál es el país mejor preparado para afrontar la pandemia del coronavirus?

374

El coronavirus COVID-19 ha infectado a más de 660.000 personas en 193 países del mundola mayoría en Estados Unidos, con más de 120.000 casos reportados, por encima de los más de 81.400 de China, donde se registró por primera vez el brote.

 Más de la mitad de los casos contabilizados actualmente se sitúan en Europa: Italia es el segundo país más afectado del mundo con 92.000 personas infectadas y España, el cuarto con más de 78.700 positivos. 

La cifra de muertos por el COVID-19 en todo el mundo supera los 30.000 y la de los recuperados los 140.000.

El coronavirus COVID-19 ha infectado a más de 660.000 personas en 193 países del mundo. Imagen: Web.

Entre los 193 países afectados, existe uno que puede ser el que más preparado está para afrontar la pandemia por su experiencia y medidas que emplean en la lucha contra las infecciones virales.

En 2014, Nigeria tuvo la experiencia de combatir el Ébola cuando por primera vez llegó un hombre contagiado desde Liberia, donde la epidemia en ese entonces se estaba expandiendo a gran velocidad.

Las autoridades locales se tomaron muy en serio la situación sanitaria luego de que nueve trabajadores del personal médico se contagiaran y entonces decidieron implementar medidas drásticas para rastrear a los contagiados y las personas con las que tuvieron contacto hasta llegar a casi 900 personas sospechosas de portar la enfermedad, explicó el columnista Ahmad Fawzi Salim en declaraciones ofrecidas al medio NoonPost.

«En ese entonces los potenciales portadores del virus fueron divididos en 18 grupos a cargo de personal médico y voluntarios quienes se encargaban de supervisar los movimientos y rutas que realizaron los individuos sospechosos de contagio para posteriormente desinfectar todos los lugares donde estos habían asistido», reseñó Sputnik.

Relacionado:  Anonymus reaparece amenazando a EE. UU.: revela supuesto tráfico de menores por Trump y grandes celebridades
Coronavirus spreads to more African countries | News | Al Jazeera
Nigeria tuvo la experiencia de combatir el Ébola en 2014 por lo que podría ser el país mejor preparado para afrontar la pandemia del coronavirus, debido a su experiencia y medidas que emplean en la lucha contra las infecciones virales. Foto: Al Jazeera.

El Gobierno de Nigeria, mientras, difundía al máximo información sobre esta enfermedad a través de los medios de comunicación, redes sociales e inclusive  personalidades influyentes de la sociedad también logró acumular suficientes fondos, personal médico y medicamentos para combatir la epidemia en su etapa inicial, «por lo que esta experiencia puede permitir a este país responder con éxito ante la pandemia del coronavirus,  consideró Fawzi.

A pesar de que el COVID-19 se ha expandido muy rápido alrededor del mundo, África actualmente es uno de los continentes con menos contagiados por la pandemia.

En el caso concreto de Nigeria, que tiene más de 190 millones de haitantes, se han reportado 97 casos de infectados y un fallecido.

Sigue leyendo: