¿Cuáles son las prioridades y objetivos de Rusia en la presidencia de los BRICS?

La tarea principal de la presidencia rusa es apoyar y fortalecer el papel del BRICS como un centro de atracción autorizado para los países que aspiran a un curso de política exterior independiente.

¿Cuáles son las prioridades y objetivos de Rusia en la presidencia de los BRICS?

Autor: El Ciudadano

Desde el 1 de enero de 2024, Rusia tomó el relevo de la presidencia en la composición ampliada de la asociación BRICS, que ya incluye a 10 países. A este se unieron Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán y Arabia Saudita.

El lema de la presidencia de Rusia en el BRICS es «Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo global justo y la seguridad». En este se trazan las direcciones que estarán en la agenda:

– política y seguridad

– economía y finanzas

– eontactos culturales y humanitarios

La tarea principal de la presidencia rusa es apoyar y fortalecer el papel del BRICS como un centro de atracción autorizado para los países que aspiran a un curso de política exterior independiente.

Los principios de los países del BRICS: la igualdad soberana, el deseo de formar un modelo justo de los mercados globales, la búsqueda de respuestas conjuntas a los desafíos de la actualidad.

Actividades del BRICS en Rusia en 2024

Rusia ha establecido un Comité Organizador Interdepartamental Especial para preparar y garantizar la presidencia del BRICS en 2024. Esta estructura coordina la participación en los mecanismos del grupo de autoridades federales y regionales de Rusia, los círculos parlamentarios, empresariales y sociales.

El Comité Organizador celebra periódicamente reuniones de grupos de trabajo que se ocupan de temas de política exterior, financieros y de organización. Todos los ministerios y departamentos, organizaciones públicas y otras estructuras informan rápidamente al Comité Organizador sobre el progreso y los resultados del trabajo realizado. En diciembre de 2023, se aprobó un Plan de Actividades bajo los auspicios de la presidencia rusa, en el que se presentaron 250 eventos. Se llevarán a cabo en más de diez ciudades de Rusia.

El calendario oficial de eventos del BRICS en 2024 es denso y rico, y el alcance temático es multifacético y ambicioso.

En la línea de la presidencia en diferentes partes de Rusia, se han programado más de 200 eventos diversos, cuyo apogeo será la Cumbre en Kazán del 22 al 24 de octubre. En la lista de reuniones: conferencias de negocios y ciencias políticas, seminarios para municipios, Foro Parlamentario y los Juegos Deportivos del BRICS. También en el foco de Rusia está el aumento de los vínculos en el campo de la ciencia y la innovación, la salud, la profundización de los contactos de los centros académicos y científicos.

Prioridades de Rusia en el ámbito de la política durante la presidencia del BRICS

Una de las principales tareas políticas de la presidencia de Rusia en el BRICS es la integración coherente y armoniosa de los nuevos participantes de la asociación en la interacción en un formato multilateral. Rusia continuará promoviendo una actitud política de principios que se expresa en la consideración mutua y consensuada de los intereses.

También en la agenda de la presidencia de Rusia en 2024 se encuentra la promoción del desarrollo institucional del BRICS, la profundización de la cooperación en cuestiones de seguridad internacional a nivel regional y global, así como el desarrollo del potencial de cooperación en el campo de la lucha contra diferentes tipos de actividades ilegales.


Objetivos económicos del BRICS en 2024

La agenda de la presidencia rusa en el ámbito económico se centra en el fortalecimiento de la asociación de los Estados miembros del BRICS en las esferas comercial, de inversión, de innovación, tecnológica y social. Para lograr un crecimiento económico sólido en todos los países del grupo, es necesario intensificar la cooperación multifacética de los círculos empresariales y ampliar los contactos comerciales, incluso a través de pequeñas y medianas empresas.

Se seguirá trabajando en el conjunto de reservas de divisas contingentes, en particular para la transición a las monedas nacionales en los pagos internacionales.

Rusia, como presidente del BRICS, tiene la intención de intensificar el diálogo sobre el desarrollo industrial, dirigido al crecimiento de la productividad laboral y la digitalización. Además, la agenda incluye el desarrollo de la cooperación interbancaria, la interacción en la agricultura y otras áreas.
“La agenda 2024 del BRICS, en mi opinión, difiere de los años anteriores en el volumen significativo de tareas específicas en el campo de la interacción económica de los países miembros de la asociación, acompañadas de opciones específicas de soluciones. Es obvio que la situación actual en la economía mundial requiere que las asociaciones de integración sean más activas y claras en la implementación de proyectos y programas que contribuyan a aumentar la eficiencia económica de los sistemas económicos de los países participantes”, comenta Mikhail Khachaturyan.

Cooperación humanitaria y Juegos del BRICS

La presidencia rusa se centra en la profundización de los contactos humanitarios entre los países del BRICS y sus socios, incluso en el campo de la cultura, los intercambios juveniles, el deporte y el turismo. Los festivales de cultura y cine BRICS, los Foros Académicos y Cívicos, el Foro de la Juventud y el Campamento de la Juventud, así como el Foro de jóvenes Diplomáticos, están programados. Se celebrará el foro Municipal Internacional de los países BRICS+, así como el Foro Tradicional de Ciudades y Municipios Afines.

En salud, se promoverá la iniciativa rusa para lanzar un sistema Integral de alerta temprana de riesgos de enfermedades infecciosas masivas. Además, Rusia aboga por una coordinación más estrecha en el grupo de trabajo de la asociación sobre medicina nuclear, resistencia a los antimicrobianos, desarrollo de la medicina social y apoyo a las personas con discapacidad.

En junio de 2024 se celebrarán los Juegos BRICS, a los que están invitados atletas de más de 60 países. En su programa se incluyen 29 deportes. Este es el formato de la interacción versátil de los estados miembros de la asociación en diferentes áreas, en este caso, en el campo del deporte.

Un año histórico para el BRICS+

El número de países que desean unirse al BRICS está en constante crecimiento. La relevancia de este formato de interacción con países de ideas afines también está creciendo. Se celebran reuniones en el formato BRICS+/outreach. De hecho, esto es cuando los líderes de los países interesados en contribuir constructivamente a la discusión de los temas actuales de la agenda internacional y regional son invitados a las cumbres del BRICS.

Por ejemplo, este año se planea invitar a la Cumbre en Kazán a los líderes de los Estados miembros y los jefes de las estructuras ejecutivas de la Unión Económica Euroasiática, la Comunidad de Estados Independientes y la Organización de Cooperación de Shanghái, posiblemente a otros países y estructuras regionales.

Durante 2024, la parte rusa elaborará las reglas de selección y los candidatos de los países que en el futuro serán admitidos en el BRICS. Tanto estos criterios como la lista específica de Estados serán discutidos por todos los miembros de la asociación y aprobados en la cumbre de octubre. Se tendrá en cuenta el peso político y económico de un país solicitante, su lugar no solo en su región, sino también en el escenario internacional. Es indispensable apoyar los principios de la multipolaridad en la gobernanza global, así como los valores fundamentales del BRICS, incluido el espíritu de igualdad, respeto mutuo, apertura, inclusión y cooperación constructiva.

*Texto original publicado por TV BRICS

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano