Cuenta regresiva: Radiación de Central nuclear de Fukushima ya mató a un empleado

Trabajadores que participaron  en las labores de emergencia de la Central nuclear de Fukushima entre marzo y diciembre de 2011, a raíz del sismo que causó daños en la planta, han sido diagnosticado con cáncer, sin embargo  el gobierno de Japón  ha reconocido  solo  la muerte de uno de los empleados de  la central.

La víctima, de unos 50 años, padeció un cáncer de pulmón tras prestar su apoyo en las labores  de marzo de 2011,  informaron  medios locales.

Según la agencia de prensa Jiji News, el gobierno japonés pagó indemnizaciones en otros cuatro casos en los que empleados habían enfermado de cáncer después del desastre.

Es la primera vez, sin embargo, que reconoce una muerte vinculada a la exposición a las radiaciones en el recinto de la central.

Después de la catástrofe nuclear, el empleado fallecido se encargó de medir la radiación en la central y, según las informaciones disponibles, trabajó con una máscara y un uniforme de protección. Se le diagnosticó la enfermedad en febrero de 2016.

Según detalló la cadena BBC, el hombre había comenzado a trabajar en 1980 y de igual forma se encargaba de medir los niveles de radiación en la planta de Fukushima.

Al construir la Central nuclear se pasó por alto un detalle de suma importancia: se localizaba en una zona costera que estaba expuesta a las inclemencias sismológicas de las fallas geológicas características de la región.La planta fue diseñada por la compañía General Electric —y construida por Tepco— en un anclaje a suelo firme excavando 25 metros por debajo del nivel de piso, lo cual provocó la estabilidad esperada para los edificios de los reactores.

Relacionado:  Irán pide firmeza a naciones de Oriente Medio: EE. UU. e Israel trabajan para sembrar la discordia

A pesar de saberse que en la zona podían darse tsunamis de más de 38 metros, la central solo contaba con un muro de contención de 6 metros y numerosos sistemas esenciales se encontraban en zonas inundables.

Relacionado:  Exigen a Unión Europea condenar golpe de Estado en Bolivia

El 11 de marzo de 2011, un sismo de magnitud 9.1 grados  causó un grave accidente en la central de Fukushima en el que trabajadores se vieron expuestos a la radiación.

 

Fuente: El Big Data

DS.

Continúa leyendo

Crecen extrañas ‘margaritas mutantes’ junto a la planta nuclear de Fukushima

Japón: planta química explota y deja un muerto, además de varios heridos

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,127FansMe gusta
287,791SeguidoresSeguir
339,647SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos