Cumbre de la UE: Presidente de España prevé «horas muy difíciles»

El país está entre los Estados miembros de la UE cuyas economías se han visto duramente afectadas por la pandemia y que quieren que dos tercios del fondo de recuperación sean en forma de subsidios a fondo perdido.

Por Pedro Guzmán

15/07/2020

Publicado en

España / Mundo

0 0


El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, prevé “horas muy difíciles” ante la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) prevista para finales de esta semana.

La declaración la dió este miércoles  durante un encuentro con su homólogo sueco, Stefan Löfven, reunión que forma parte de una ronda de conversaciones previa a la reunión con el resto de mandatarios europeos que se celebrará el 17-18 de julio.

También espera mantener una reunión de trabajo con el presidente francés, Emmanuel Macron, este mismo miércoles en París.

Sánchez ha indicado que tienen  diferentes puntos de vista sobre cómo responder de forma común a la crisis, pero, de igual forma precisó que  también tienen objetivos y metas comunes.

España está entre los Estados miembros de la UE cuyas economías se han visto duramente afectadas por la pandemia y que quieren que dos tercios del fondo de recuperación sean en forma de subsidios a fondo perdido.

El mandatario español destacó que todos los estados de la UE, tendrán que hacer renuncias para lograr un acuerdo sobre el fondo de recuperación europeo y el marco presupuestario plurianual.

Por su parte, Suecia, uno de los “Cuatro Frugales” del bloque comunitario, quiere proponer un fondo de recuperación para distribuir préstamos en lugar de transferencias no reembolsables, al tiempo que busca un presupuesto de la UE más reducido a largo plazo, posiciones que han chocado con el punto de vista de países como España.

El primer ministro sueco, Stefan Löfven dijo el miércoles que el acuerdo no es imposible en julio, refiriéndose a la cumbre de líderes europeos del viernes, pero que todas las naciones tenían sus límites y es necesario construir puentes.

Solo España tiene registrado 257.000 infectados de COVID-19, 150.000 recuperados y 28.409 muertos, estas cifras  hicieron colapsar el sistema de salud de la nación, y lograron controlar la propagación del virus a través del confinamiento, pero el golpe a la economía ha sido de grandes proporciones.

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones