Dalai lama afirma que posibilidad de sucesora mujer «es muy alta para los años venideros»

164

Tenzin Gyatso, líder mundial del budismo, también conocido como dalái lama, dijo que el sucesor de su cargo podría ser eventualmente una mujer. «La posibilidad de una dalái lama mujer es muy alta para los años venideros», consignó Cooperativa.cl.

La autoridad religiosa, además, calificó de una «completa tontera» la intención del gobierno chino por incidir en el próximo nombramiento de este cargo máximo.

Gyatso, decimocuarto dalái lama, Premio Nóbel de la Paz en 1989, no descartó la idea de regresar al Tibet si es que las autoridades chinas cambian de actitud. «Creo que más del 90 por ciento del Tíbet quiere llevarme de vuelta, muchos me están esperando. Incluso millones de chinos budistas me quieren de vuelta. Solo cuando llegue la señal positiva del gobierno chino volveré», dijo.

Estas declaraciones se dan en el marco de una visita a Tawang, localidad cercana a la frontera con el Tibet. Por este lugar entró el dalái lama tras huir de la invasión china a las tierras sagradas.

Cabe recordar que la última vez que la autoridad estuvo en este sector de los Himalaya se dio en 2009. Sería la quinta vez tras su exilio en 1959.