Debate Presidencial Ucrania 2019: Zelenski v/s Poroshenko

Fue el humorista Volodymyr Zelensky quien ganó la primera vuelta con 5.714.034 votos (30,24%) quién desafío públicamente a Poroshenko el actual presidente de Ucrania, el oligarca que se postula a la reelección y pasó a segunda vuelta con  3.014.609 (15,95%) a un debate presidencial.

El debate hoy ha comenzado. Un debate en el estadio Olimpiyskiy con presencia masiva de la ciudadanía y televisado a todo el país. El espectáculo se tomó la política y duró una hora.

Para el debate había un escenario para candidato, finalmente ambos debatieron en uno solo de cara al público.

En las primeras intervenciones Zelenski le dijo a Porsohenko que Ucrania eligió un presidente economista, pero finalmente tuvimos un presidente que trajo más pobreza y guerra.

Poroshenko por su parte acusa a Zelenski de ser propagandista de Rusia y de no tener experiencia para conducir un país que está en guerra. Y que el humorista eludió realizar el servicio militar.

 

Zelenski le encaró y le dijo , si tu tienes tantas experiencia por qué no has parado la guerra, si tanto tienes temas con Rusia, porqué tus chocolates de venden en Moscú. Además le dijo: «Un presidente de un país no puede ser un oligarca, deber ser un ciudadano normal» . «Yo resolveré los problemas que creasteis», agregó.

Porsohenko, Le dijo que sus canales de televisión dicen la verdad y donde Zelenski trabaja no.Y lo acusó de su relación Ihor Kolomoyskyi. A su vez dijo que nada le deben preguntar a Putin para detener la guerra si no Ucrania debe crear Fuerzas Armadas más fuertes.

Zelenski; Lo desafío a ponerse de rodilla ante las madres de ucrania que han perdido a sus hijos en la guerra. Zelenski lo hizo primero y acto seguido el magnate de los chocolates Roshen. Y le dijo tu privatizaste la fabrica Karl Marx para crear tu fortuna.No te avergüenza

Porsohenko, respondió , no yo estoy orgulloso de lo que he hecho, y tu dime si ganas no darás el país a Kolomoyskyi.

Zelenski; lo que te atribuyes como logros de Ucrania en estos años son logros del pueblo, no tuyos.  Le ganaremos a este sistema junto al pueblo.

Porsohenko; eres un talentoso actor , peor no hablas nada de estrategia no tienes un plan de gobierno. Creasteis buenos programas de TV, pero nosotros necesitamos defender el país para la gente. Un actor no puede gobernar un país en guerra. Debemos estar unidos para retornar Crimea a Ucrania.

El debate ha concluido, las elecciones son el domingo 21 de abril. Y si hay algo que el pueblo ucraniano no quiere más, es la continuidad de la guerra. Mientras un candidato apuesta por su continuidad exacerbando el nacionalismo, el otro dice querer traer la paz.

No obstante, el gatillante del conflicto que ha durado años,  la intervención norteamericana en la zona,  es un punto que quedó fuera del debate presidencial y sigue siendo un ausente del debate medial en Ucrania.

 

4,204,453FansMe gusta
128,963SeguidoresSeguir
289,439SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Instagram pone fin a Direct, su aplicación de mensajería

Cuando Instagram lanzó su aplicación de mensajería Direct, en diciembre de 2017, no quedaron dudas de que era un intento por "copiar"...

Edición Impresa El Ciudadano