Decidida: Rusia abandonará el Tratado INF en seis meses

Rusia responderá «de forma recíproca» a la decisión de EE.UU. de retirarse del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), y lo abandonará en seis meses, según lo anunció el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

«En cuanto al Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto, ya lo hemos dicho todo en respuesta a las acusaciones infundadas de EE.UU. El presidente Putin definió nuestra posición: actuaremos de forma recíproca«, afirmó el ministro en rueda de prensa en Asjabad, capital de Turkmenistán.

«Los estadounidenses han suspendido su participación en el tratado. Hemos hecho lo mismo. Por consiguiente, después de un período de seis meses, luego de una nota oficial de EE.UU. sobre la retirada de este tratado, el acuerdo dejará de estar en vigor», detalló el jefe de la diplomacia rusa.

Funcionarios del Ministerio de Defensa de Rusia mostraron el misil de crucero 9M729 en el Parque Patriot militar el 23 de enero de 2019.

Por otra parte, el senador Vladímir Dzhabárov, vicepresidente primero del comité de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta, dijo a Sputnik que Rusia está dispuesta a debatir una alternativa al Tratado INF, pero solo después de que EE.UU. se ponga de acuerdo con China.

«Yo pienso que Rusia ahora no dará paso alguno, que EEUU primero se ponga de acuerdo y luego nos llame a la mesa del diálogo, entonces debatiremos esta propuesta», aseveró.

Según el senador, «no se podrá llegar a un acuerdo solo con China».

«Deberán sumarse la India, Pakistán, Turquía, Israel, todos los países que disponen de estas armas», concluyó.

Datos claves

  • Estados Unidos inició el 2 de febrero el procedimiento para abandonar el tratado con Rusia que prohíbe el despliegue de misiles con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros que estaba vigente desde 1987.
  • El presidente estadounidense, Donald Trump, arguyó que el misil ruso 9M729, con un alcance de 480 kilómetros, infringe el acuerdo.
  • Moscú, por su parte, denunció que Washington viola el tratado al desplegar en Rumanía y Polonia lanzaderas aptas para disparar misiles Tomahawk que tienen un alcance de más de 1.000 kilómetros.
  • Rusia desveló también que Estados Unidos desarrolla drones de combate y financia investigaciones para la producción de misiles de crucero de emplazamiento terrestre.

Con información de RT y Sputnik

 

Continúa leyendo…

Trump confirma retiro de EE. UU. del tratado de armas nucleares con Rusia

Rusia responde a Estados Unidos y también se retira del Tratado INF

 

 

 

4,206,545FansMe gusta
129,789SeguidoresSeguir
289,427SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano