Demócratas entregarán al Senado cargos contra Trump la próxima semana

El pasado 18 de diciembre la Cámara alta votó a favor de acusar a Trump, abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Por Leonardo Buitrago

12/01/2020

Publicado en

Estados Unidos / Mundo

0 0


El juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por las presiones al gobierno de Ucrania podría comenzar esta semana cuando los demócratas enviarán finalmente los cargos al Senado.

«He pedido al presidente del Comité Judicial (de la Cámara Baja), Jerry Nadler, que esté preparado para traer al hemiciclo la próxima semana una resolución para designar a los jefes (del juicio político) y transmitir los cargos políticos al Senado», expresó  la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. Nancy Pelosi, en una misiva dirigida a su bancada.

Todavía no está claro cuándo se enviarán esos cargos, conocidos formalmente cómo artículos para un juicio político, pero el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dio señales de querer iniciar el proceso inmediatamente, por lo que es posible que el llamado «impeachment» comience la próxima semana, reseñó la agencia EFE.

«Ya era hora», afirmó McConnell a los periodistas tras conocer el anuncio de Pelosi.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció que la próxima semana entregará al Senado los cargos políticos contra Trump. Foto: El País.

No obstante, en su carta Pelosi lo acusó de haber pasado semanas  “inmerso en tácticas dilatorias» que suponen una falta de «transparencia», así como demostrar «un desprecio al interés del pueblo estadounidense en que haya un juicio justo».


Los demócratas acusan a Trump de condicionar la entrega de 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y la programación de una reunión en la Casa Blanca con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a cambio de  que Kiev anunciara públicamente que planeaba investigar  a su rival político Joe Biden, precandidato presidencial demócrata, y el hijo de este, Hunter, sobre sus negocios en el país.

El pasado 18 de diciembre la Cámara alta votó a favor de acusar a Trump, abuso de poder y obstrucción al Congreso. A partir de ahí, el caso debía pasar al Senado.

Sin embargo, Pelosi decidió dejar en suspenso el proceso, al no enviar la acusación a la Cámara alta, y tratar de presionar para un acuerdo para obtener  garantías de un juicio imparcial y permita, por ejemplo, la comparecencia de testigos clave, algo que los republicanos rechazan.

El inquilino de la Casa Blanca arremetió contra Pelosi a través de su cuenta en Twitter y afirmó que se “convertiría en la peor presidenta de la cámara de la historia de EE.UU.” 

Trump será el tercer presidente en enfrentar un juicio político, después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton entre 1998 y 1999, ambos absueltos en el Senado.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones