La deriva racista del Gobierno italiano

Ministro italiano plantea derogar la ley que prohíbe la violencia fascista

El fucionario de la Liga opinó que las numerosas agresiones que han sufrido inmigrantes en los últimos tiempos no tienen nada que ver con el racismo

El ministro de Familia y Discapacidad de Italia, Lorenzo Fontana, en un mensaje en Facebook, pide abolir una ley que sanciona y condena la apología fascista, en una clara muestra de la senda que recorre el Gobierno derechista del país mediterráneo. Según este prominente miembro de la ultraderechista Liga, la Ley Mancino de 1993 ha servido para «cubrir el antifascismo con su racismo antiitaliano».

La Ley Mancino se promulgó para castigar gestos, acciones y consignas relacionados con la ideología nazi-fascista, supremacista, y evitar la incitación a la violencia y a la discriminación por motivos raciales, étnicos, religiosos o nacionales.

No es la primera vez que Fontana realiza un pronunciamiento desafortunado, pues hace unas semanas afirmó que las familias formadas por homosexuales no existen. Además, el ministro de la Liga opinó que las numerosas agresiones que han sufrido inmigrantes en los últimos años «no tienen nada que ver con el racismo».

«Los hechos de los últimos días muestran cómo el racismo se está convirtiendo en un arma ideológica» de quienes apuntan «con el dedo contra el pueblo italiano», para hacerlo sentirse «culpable por el voto expresado» en las elecciones generales del pasado marzo, reflexionó.

Gobierno y oposición se desmarcan de Fontana

Afortunadamente, otros voceros del Gobierno italiano han salido al paso al destemplado pronunciamiento. Por un lado, el ministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, reiteró que este asunto «no es una prioridad» para el Ejecutivo.

Mientras, el ministro de Desarrollo Económico de Italia y líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, se pronunció de inmediato sobre estas afirmaciones y expresó que «la Ley Mancino debe permanecer donde está» y que esta cuestión «no está en el programa de Gobierno».

Desde la oposición no se han hecho esperar las críticas, el senador del Partido Demócrata (PD, centroizquierda) Andrea Marcucci, ha valorado que este Ejecutivo es «cada vez más negro». «El ministro de Familia, Fontana, ahora propone abolir la Ley Mancino, que prohíbe la apología del fascismo. La cosa más grave es que no se trata de un golpe de calor de un ministro un poco desequilibrado«, escribió en Twitter.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones