es Spanish

Querían llegar a la costa italiana

¡Desesperados! Migrantes saltaron al mar desde el buque Open Arms

“Avisamos hace días, la desesperación tiene límites. Se tiran al agua y los socorristas intentan pararlos”, indicó el fundador de la ONG Open Arms, Oscar Camps.

La situación a bordo del barco de la ONG española Open Arms, que sigue a la espera de un puerto seguro frente a la costa italiana de Lampedusa, está al límite.

 La desesperación ha llevado a algunos de migrantes a lanzarse al agua después de 17 días a bordo de la embarcación. 

 “Avisamos hace días, la desesperación tiene límites. Se tiran al agua y los socorristas intentan pararlos”, indicó el fundador de la ONG, Oscar Camps en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

Acompañó el mensaje con un video en el que se aprecia a cuatro personas nadando hacia la costa de Lampedusa, y tres socorristas siguiendo su trayectoria.

El Open Arms se declaró en situación de “necesidad” este sábado y aseguró que no podía garantizar la seguridad de las 107 personas que quedan a bordo.

Camps también publicó  un segundo vídeo en el que se registra el  momento en el que los socorristas tratan de auxiliar a los cuatro migrantes que se habían tirado al mar, así como el caos y desesperación que se vivió en la cubierta del barco.

“Llevamos días avisando. Gente al agua, peleas, violencia, pánico, crisis de ansiedad… ¿Qué más necesitamos? ¿Muertos? ¿Los que no han muerto en el mar tienen que morir a bordo del Open Arms? ¿Eso es lo que necesitamos? Espero que la fiscalía actúe, y actúe ya. ¡Esto es insostenible! ¡Insostenible!”, cuestionó el vocero de la ONG española.

España ofrece un puerto

El Gobierno español instruyó este domingo habilitar el puerto de Algeciras, en la provincia de Cádiz, para recibir al buque de Open Arms.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, tomó esta decisión ante la negativa de Matteo Salvini a permitir su desembarco en Italia, bajo su política de puertos cerrados, y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo.

Sin embargo, el presidente de la ONG aseguró que la situación es “insostenible” a bordo y que navegar hasta España supondría cinco días más de viaje, alrededor de 950 millas.

Aunque no rechazó específicamente el ofrecimiento del gobierno español, Camps considera que esta opción no es viable tras “26 días de misión, 17 de espera, 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y seis países dispuestos a acoger”.

Ante la presión internacional, el vicepresidente italiano, Matteo Salvini finalmente autorizó acoger a 27 migrantes menores de edad, pero sin compañía, y aseguró que tomó la medida “contra mi voluntad y como un ejemplo más de mi leal colaboración”

Te interesa leer:

Facebook Comments

4,250,412FansMe gusta
172,982SeguidoresSeguir
291,942SeguidoresSeguir
16,521SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -