Aumentan las críticas hacia la polémica Asociación Nacional del Rifle

«Detengamos las matanzas»: Organizaciones, políticos y comunicadores exigen control de armas en EE.UU.

Tras el último tiroteo registrado en una escuela del Estado de Florida, sur de EE

Por Absalón Opazo

18/02/2018

Publicado en

Estados Unidos / Mundo

0 0


Tras el último tiroteo registrado en una escuela del Estado de Florida, sur de EE.UU., diversas figuras políticas y mediáticas del país solicitaron al presidente Donald Trump actuar sobre el derecho a poseer y portar armas, en vista al aumento creciente de eventos violentos con armas de fuego.

Al respecto, el mandatario norteamericano respondió que la proliferación de ataques con armas de fuego no tiene relación con una legislación sobre el control de armas, sino que el problema reside en la (poca) salud mental de los sospechosos.

Diversas voces, entre ellas, un periódico local de trascendencia, el New York Post, pidieron al empresario hacer algo para «detener las matanzas». «Señor presidente, por favor, actúe», escribió el comité editorial del diario en su edición del viernes.

En otro medio local, el New York Times, un artículo de opinión subrayó que «la tasa de homicidios con armas en EE.UU. es 49 veces mayor que en otros países ricos». «Ésta es la verdad: los adolescentes asesinados en Florida ayer tuvieron la desgracia de crecer, de tratar de crecer, en un país que no se preocupaba lo suficiente por sus vidas», condenó la publicación.

El senador demócrata Chris Murphy, también se refirió a lo sucedido, y lo calificó como una «epidemia de masacres en masa». «Esto no sucede en ninguna otra parte», insistió, responsabilizando a la inacción de las autoridades por las continuas tragedias.

Periodistas y cantantes se han sumado a los reclamos. «Dígales a estos congresistas (…) a estos hombres y mujeres, supuestamente cristianos, que año tras año se llenan los bolsillos con dinero de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), que hagan algo», expresó el jueves pasado un conductor de televisión.

A inicios de año Trump defendió el derecho a portar armas de todos los ciudadanos. El mandatario declaró que la prohibición de armas no es la solución para evitar este tipo de crímenes, ya que opina que llevar armas de fuego contribuye a la seguridad debido a que «hay muchos ataques en los que solo los malos tienen armas».

La NRA, principal defensora de la segunda enmienda de la Constitución, la cual establece que «el derecho a poseer y portar armas no será infringido», es un poderoso grupo con influencia real en la política local y externa de EE.UU.

La organización ha amenazado en diversas oportunidades a los detractores de Trump y está ligada a movimientos de extrema derecha. Además, fue la principal financista de la campaña electoral de Donald Trump en 2016.

La organización es adversaria de la regulación de la posesión y porte de armas, tiene una estrecha relación con la industria armamentista y un impacto real en las decisiones legislativas del Congreso.

Agencias

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬