Cervantes, Shakespeare y De La Vega

Día del Libro y del Idioma recuerda a tres grandes de la literatura mundial

Países conmemoran la fecha con actividades que se adaptan a sus tradiciones culturales

Hace 403 años fallecieron el mismo día, en diferentes países y regidos por distintos calendarios tres escritores fundamentales de la literatura mundial: Miguel de Cervantes Saavedra, padre de la novela moderna; William Shakespeare, el escritor más importante en lengua inglesa y el Inca Garcilaso de la Vega, cuyo verdadero nombre era Gómez Suárez de Figueroa.

Cervantes murió en Madrid, España; Shakespeare, en su natal Stratford-upon-Avon, Inglaterra y el Inca Garcilaso, en Córdoba, Andalucía.

Para recordar a estos gigantes de la literatura y para homenajear al libro y al idioma, se conmemora todos los años, el 23 de abril el Día Internacional del Libro, establecido por la Unesco desde 1996 y que cada vez más países celebran, alcanzando a más de cien en la actualidad.

Según versiones de los historiadores, la idea de celebrar este día nació en Cataluña, gracias al escritor valenciano Vicente Clavel Andrés. Lo propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923. Finalmente fue aprobada por el rey Alfonso XIII en 1926, reseñó el portal de noticias El Español.

Según versiones de los historiadores, la idea de celebrar este día nació en Cataluña, gracias al escritor valenciano Vicente Clavel Andrés. Foto Web.

El 7 de octubre de ese mismo año nació el primer Día del Libro. Finalmente fue en 1930 cuando se instauró el 23 de abril como Día del Libro. La efeméride coincide con Sant Jordi, una de las festividades más conocidas en Cataluña. En este día se suele regalar una rosa y un libro entre personas queridas.

En muy poco tiempo, la celebración comenzó a crecer en toda España, sobre todo en las ciudades con universidades. Desde Barcelona se extendió por toda Cataluña y de ahí al resto de España.

En las ciudades donde no había universidades, la celebración no tenía demasiado calado. De hecho, tenía tan poca que incluso no se realizaba ninguna actividad o acto relacionado.

Con la llegada de la década de los 80 del pasado siglo XX todo cambió, regresó la tradición con mucha fuerza. Desde aquel momento, las celebraciones fueron en aumento. Actualmente se celebra en todas las localidades del país europeo.

La internacionalización del Día del Libro

No fue hasta 1995 cuando el Día del Libro se convirtió en una fiesta mundial. Fue propuesto por la Unión Internacional de Editores y presentada por parte del Gobierno de España a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Unesco.

Finalmente, ese mismo año se acordó proclamar el 23 de abril de todos los años como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. En muchos países del mundo se celebran actividades acerca del día del libro en todos los niveles.

El Día del Libro y del Idioma ha adquirido relevancia con la realización de actividades que cada país ha adaptado a su idiosincrasia y cultura.

Un ejemplo es que en Guadalajara, México, han escogido tener una lectura continuada de la obra de Fernando Del Paso “La muerte se va a Granada».

Los españoles escogieron el 23 de abril para concretar la entrega anual del Premio Cervantes, el más importante galardón para autores hispanos y que se anuncia en el mes de noviembre. Foto Web.

En Bogotá, Colombia, se realizó el 17 de abril con motivo del quinto aniversario de la muerte de Gabriel García Márquez y como preámbulo al Día del Libro, una lectura colectiva de ‘Cien años de soledad’.

En Panamá la fecha se celebra casi a la par del Día del Escritor Panameño: el 25 de abril, por ser el natalicio de su más importante novelista, Rogelio Sinán.

Los españoles escogieron esta fecha para concretar la entrega anual del Premio Cervantes, el más importante galardón para autores hispanos y que se anuncia en el mes de noviembre.

El acto se celebra en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, que está en la ciudad natal de Miguel de Cervantes Saavedra, y la presiden tradicionalmente los reyes de España.

Día del Libro y del Idioma recuerda a tres grandes de la literatura mundial. Foto Web.

Este año el premio ha recaído en la poeta Ida Vitale, uruguaya y con 95 años de edad, que también en noviembre pasado recibió el Premio de Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Además de poeta, Vitale es traductora, ensayista, profesora y crítica literaria, así como miembro del movimiento artístico denominado “Generación del 45” y representante de la poesía “esencialista”.

Ella iniciará, el mismo día 23 a las 6:00000 de la tarde, hora de España, la lectura continuada del libro cumbre de Miguel de Cervantes, “Don Quijote de la Mancha”, desde el Círculo de Bellas Artes, en Madrid.

También en España durante veintitrés años el Círculo de Bellas Artes, han llevado a cabo todos los 23 de abril la lectura ininterrumpida del Quijote, en forma simultánea con instituciones educativas y culturales de más de treinta países, y enlazados mediante las tecnologías de transmisión directa en tiempo real.

Más noticias de interés:

Con charla de José Maza, Grupo Planeta y Providencia celebrarán el Día del Libro

Con un millón de bloques de lego artista chino recuerda a los 43 estudiantes de Ayotzinapa

4,202,872FansMe gusta
128,532SeguidoresSeguir
289,448SeguidoresSeguir
16,407SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Comunidades y organizaciones mapuche llaman a rechazar el «Plan Impulso» y...

Comunidades y organizaciones mapuche del Biobío y La Araucanía realizaron una convocatoria para manifestarse en rechazo al "Plan Impulso Araucanía" y a...

Edición Impresa El Ciudadano