Dimite ministro griego de Protección Ciudadana tras los incendios

El ministro de Protección Ciudadana de Grecia, Nikos Toskas, dimitió este viernes y asumió su responsabilidad por la muerte de al menos 88 personas como consecuencia de los incendios registrados durante julio en los alrededores de Atenas.

“La destrucción material y la pérdida de tantos conciudadanos sobrepasa mi deseo de continuar en el cargo, lo que he dicho públicamente y desde el primer momento”, expresó Toskas citado por el portal español Público.

“A lo largo de mi vida intenté ofrecer defensa y protección al país y a los ciudadanos” añadió, agradeció el esfuerzo de los bomberos, policías, militares, voluntarios y miembros de protección civil que participaron en las labores de extinción del fuego y asistencia a las víctimas.

Toskas ya había ofrecido su dimisión al primer ministro, Alexis Tsipras, la semana pasada, cuando expiró el estado de emergencia declarado a causa de la tragedia, pero entonces fue rechazada. Sin embargo, en esta oportunidad el Jefe de Gobierno la aceptó y designó al ministro de Interior, Panos Skourletis, como sustituto interino.

“La valentía de un general no se mide solo durante la batalla, sino también durante el análisis (del resultado)”, señaló Tsipras en un comunicado, en el que destacó “la honestidad y dedicación” de Toskas.

El hoy exministro de Protección Ciudadana de Grecia, Nikos Toskas. Foto: Web

Cuestionan respuesta a la tragedia

La oposición al Gobierno de Tsipras ha exigido la dimisión de las autoridades y cuestionado la respuesta a los incendios.

“Las responsabilidades llevan el nombre de Alexis Tsipras. Él y su Gobierno no tienen el valor de asumirlas, 11 días después de la tragedia. La renuncia de Toskas es un gesto muy pequeño y llega demasiado tarde para satisfacer el sentido común”, manifestó un portavoz del opositor partido Nueva Democracia.

Relacionado:  Rusia rechaza presión, chantaje y amenazas para resolver temas de la agenda mundial

Sin embargo, la semana pasada Tsipras asumió la responsabilidad política de la tragedia y anunció medidas para paliar las distorsiones en materia de vivienda que dificultaron el rescate de las víctimas del fuego.

Los  incendios forestales comenzaron el pasado 23 de julio de forma simultánea cerca de la ciudad de Atenas y la  localidad balnearia de Mati, y en menos de media hora de haberse iniciado ya había consumido gran parte de este balneario.

Relacionado:  Irán: una persona fallecida durante protestas por alza del precio de la gasolina

Como consecuencia de la tragedia, 180 personas resultaron heridas, de las cuales 40 aún continúan hospitalizadas.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,898FansMe gusta
286,652SeguidoresSeguir
339,230SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos