Alex Saab

Diplomático venezolano denuncia ilegalidades en su detención en Cabo Verde: “es un asunto político”

Describió que la misión humanitaria que, a nombre del Estado venezolano, llevaba adelante desde 2018, con vista a superar “el vicioso e inmoral bloqueo económico impuesto unilateralmente por Estados Unidos”, le fue confiada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

A través de una carta hecha pública, el diplomático venezolano Alex Saab, preso en Cabo Verde hace más de un año por un pedido de extradición del gobierno de Estados Unidos, denunció una vez más, la ilegalidad de su detención. En la misiva agradece las expresiones de apoyo recibidas de parte del pueblo caboverdiano.

De acuerdo al portal web de Telesur, Saab presentó su caso ante los ciudadanos del país africano y denunció que ha sido secuestrado en esa nación “bajo instrucciones de Estados Unidos”, publicó el diario venezolano Últimas Noticias.

Saab describió que la misión humanitaria que, a nombre del Estado venezolano, llevaba adelante desde 2018, con vistas a superar “el vicioso e inmoral bloqueo económico impuesto unilateralmente por Estados Unidos”, le fue confiada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Recordó que gran parte de su tarea consistía en establecer nuevas relaciones comerciales y financieras para reemplazar las que se habían perdido por la amenaza de las sanciones de Washington y el acoso directo, por lo cual EE.UU. ahora le acusa de un supuesto delito de “evasión de las sanciones”.

Detenido el empresario colombiano Álex Saab, uno de los hombres más  poderosos de Maduro
Saab hizo una descripción de las condiciones de su detención el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde, además de las irregularidades asociadas a la orden detención en su contra, librada por Interpol. Foto referencial: Web.

En este sentido, el Diplomático denunció, que ni Venezuela como Estado, ni él como representante del país, son responsables ante EE.UU., ya que nadie los ha designado para ser el policía del mundo y, desde luego, no tiene derecho a interferir en los asuntos internos de la nación bolivariana.

Defendió su rol como enviado especial, figura que tendría derecho a la inmunidad e inviolabilidad para moverse libremente por el mundo, lo cual no es exclusivo de Venezuela, pues justo el país que más enviados especiales ha nombrado es EE.UU.

Asimismo, Saab hizo una descripción de las condiciones de su detención el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde, además de las irregularidades asociadas a la orden detención en su contra, librada por Interpol.

El diplomático venezolano denunció, que el primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia, ha hecho de su arresto, la detención y extradición, un asunto político desde el momento en que fue bajado del avión.

Hizo referencia a que el fiscal general caboverdiano, José Landim, admitió públicamente que no existía ninguna orden de detención que respaldara la supuesta notificación roja de Interpol.

De igual manera, emplazó a José Landim, a explicar por qué, si la notificación roja fue la base de su detención, como proclamó hace apenas unos días, no fue liberado inmediatamente cuando la notificación roja fue cancelada el pasado 25 de junio de 2020, después de que el Gobierno venezolano impugnara con éxito su publicación.

Saab expresó al pueblo de Cabo Verde su confianza en que, tras admitir esos errores las autoridades locales deberían ordenar inmediatamente su liberación.

La semana pasada los abogados de Alex Saab, presentaron dos pruebas que resultaron en la decisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) de declarar que la detención y el arresto de Saab eran ilegales, por lo que solicitó al fiscal José Landim que le otorgara la  libertad inmediatamente y que pusiera fin al proceso de extradición.

Otras noticias de interés:


Comparte 👍

Comenta 💬