Crónica

Donald Trump: Fascista o no fascista, esa es la cuestión

Donald Trump despierta las más afanadas pasiones y es un líder carismático que ha sabido pasar del mundo empresarial al político (incluso al televisivo) de la mano de un discurso duro, firme y a veces racista que, más allá de ganarle citaciones o querellas le ha brindado un gran número de votantes del sector más conservador de los Estados Unidos. Pero, es de plano un "Fascista" como se ha dicho en cientos de medios y en redes sociales? Revisemos esto último.
Publicado en

Crónica / Mundo

0 0


Donald-Trump-Donkey-Hotey

Palabras como fascista, nazi, derechista o comunista, son utilizadas muchas veces en el habla coloquial como un modo de ofensa porque tienen un pasado que, en muchos casos ha dejado fotografías macabras sobre los libros de historia, sobre todo cuando son relacionadas con excesos políticos, gobiernos autoritarios y crímenes. Sin embargo ocurre que la gente suele utilizarlas de manera incorrecta, e incluso hay quienes tienen la estupidez creativa de inventar términos como Feminazi para ofender con argumentos que no pasan la barrera de un niño de octavo, sin embargo esos argumentos terminan por construir realidades que, en muchos casos, terminan siendo odiosas.

Convengamos que decirle fascista a alguien es algo que el 90% de las personas se tomaría a mal, pues si bien aún hay quienes se sienten orgullosos del fascismo, como en Chile hay quienes aún se sienten orgullosos de Pinochet, podemos decir que en general la mayoría de las personas en su sano juicio se sentiría ofendida ya que no hay que ser demasiado astuto para comprender que si te dicen facho te están tirando a cagar.

En días convulsionados como en los que vivimos, donde hay en el mundo más hambrientos que millonarios y cuando aún existen migraciones y persecución política, una de las figuras que más ha dado qué hablar ha sido el precandidato a la presidencia de los Estados Unidos el millonario Donald Trump. Dentro de su campaña ha dejado en claro que su postura, más que republicana o conservadora, es más bien del corte de lo radical (en el peor sentido de la palabra). Su odio racial, sus propuestas violentas, su enorme riqueza y su personalidad más bien farandulera, le han regalado no solo una buena cantidad de generosos adherentes y votantes, sino también un buen número de adversarios y detractores. Entre estos últimos se cuentan figuras del cine, la música… mucha gente. E incluso ayer fue la organización Anonymous quienes le «declararon la guerra» en un vídeo que ha dado la vuelta al mundo y donde señalan, entre otras cosa que (cito) «Estimado Donald Trump: le hemos observado por un largo tiempo y lo que vemos nos resulta bastante perturbador (…) Su campaña inconsistente y llena de odio no sólo ha conmocionado a los Estados Unidos, sino también al mundo entero con sus aterradoras ideas«.
Ya hemos visto cómo reaccionan ante él las redes sociales, con miedo, con burla y también con una comparación constante con Hitler o Musolini, principalmente por sus declaraciones sobre temas raciales. No olvidemos que su propuesta de construir un muro entre México y Estados unidos, pagado por México, ha sido una de las tantas ideas de campaña que le han valido miles de críticas, como también (hay que tenerlo en cuenta) una gran cantidad de nuevos seguidores.

Cuidado con repetir los erroresFisura

Posted by Fisura on lunes, 7 de marzo de 2016

A pito de qué se me ocurrió escribir de esto?

En mis vueltas por la web me topé con este breve y explicativo artículo que apareció esta mañana en la página de Hoy Los Ángeles en el que se habla de la condición de Fascista del blondo y paradigmático candidato a la Casa Blanca y, antes de continuar, me gustaría dejártelo para que le des un vistazo. Léelo y luego seguimos la conversación:


trump

¿Es Donald Trump un ‘fascista’?

Personalidades como el actor George Clooney, el expresidente de México, Vicente Fox, y la media hermana de Anne Frank han llamado al precandidato republicano fascista, pero es en realidad uno o simplemente pretende serlo.

Patt Morrison, periodista de gran reconocimiento estadounidense, entrevistó a Robert O. Paxton, profesor emérito de la universidad de Columbia, quien escribió el libro ‘Fascismo’. El profesor explicó que obviamente, Trump no es un fascista, pero existen muchas similitudes entre los líderes de Italia y Alemania de 1920 y 1930, con el magnate.

Paxton dijo que el lenguaje, el estilo y algunas maneras que utiliza Trump tienen ecos en el fascismo. Un ejemplo que dio fue el hecho de decir que la potencia estadounidense está decayendo y es tiempo de que un líder poderoso para revertir la historia, escenarios utilizados por Mussolini y Hitler.

Otros ejemplos que dio el profesor es el engendrar un nacionalismo profundo, atacar a los enemigos dentro y fuera del país sin mucha atención al proceso jurídico. El profesor subraya que una de las formas que utilizó Hitler durante el Holocausto fue deshumanizar a la gente primero y crear estereotipos negativos para justificar sus acciones contra los judíos.

En el caso de Trump, se ha deshumanizado a los inmigrantes, tachándolos como criminales y creando una atmósfera negativa y de miedo en la población sobre dicho grupo.

El profesor no califica a Trump de fascista, pero sí como un oportunista habilidoso, egocéntrico y espontáneo que saber utilizar el miedo y el enojo de la gente.

Para escuchar la entrevista en inglés hagan clic en este enlace.

Texto de Hoy Los Angeles


BIRCH RUN, MI - AUGUST 11: Republican presidential candidate Donald Trump speaks at a press conference before delivering the keynote address at the Genesee and Saginaw Republican Party Lincoln Day Event August 11, 2015 in Birch Run, Michigan. This is Trump's first campaign event since his Republican debate last week. (Photo by Bill Pugliano/Getty Images)

Foto by Bill Pugliano/Getty Images)

Sigamos analizando

Quizá luego de leer esto te quede la misma sensación que me queda a mí. Y es la de que, más allá de cualquier crítica que uno pueda tener respecto de cualquier gobierno como el de Estados Unidos, lo inquietante es que en estos tiempos existan candidatos a puestos de poder, y de inmenso poder como es la presidencia del país más influyente del mundo, que puedan estar en la condición de ser cuestionados por tan serias acusaciones.

Es trágico en cierto modo el hecho de que existan gobernantes y líderes que todavía puedan poner en duda la existencia real de cualquier democracia o de cualquier sociedad que se fundamente sobre la base de derechos básicos, como son los derechos humanos. Y más allá de que obviamente yo no comparto en absoluto el pensamiento de Trump y, menos aún sus memorables declaraciones, me cabe la pregunta de Qué tan cerca podemos estar nuevamente de repetir los errores del pasado.
Pero bueno. Es cosa de ver las gráficas a continuación para comprender que hoy, a un día del denominado #SuperMartes es Trump quien se perfila como el candidato de los Republicanos para ir a pelear la presidencia luego de eliminar por completo a Marco Rubio quien abandonó la carrera y dejando solamente a Ted Cruz como el posible adversario de Donald, aunque las encuestas ya pronostican a Cruz que su suerte no será más que la de perder.
Gráfico USA Tercer Supermartes
Imagen de El País

La pregunta es: ¿Será posible que un líder de esas características tenga el apoyo de la gente?

Convengamos en que a Hitler lo apoyó mucha gente, como también a Pinochet y Franco… y a todos los genocidas y dictadores de la historia de la humanidad que no son pocos. Por lo tanto, pensemos en que quizá estamos ad portas de conocer a un nuevo Adolf que ponga sangre en las veredas del mundo y no será hasta que la historia lo detenga que podamos darnos cuenta de que a veces somos capaces de tropezar cientos de veces con la misma piedra.

Yo sé que esta crónica puede sonarte tendenciosa y no lo dudo. Pero no te puedo mentir. Porque directamente te estoy diciendo que este tipo no me agrada en absoluto, sin embargo, así como puede ser que se equivoque el mundo eligiendo un nuevo Hitler es factible que me equivoque yo diciendo estas barbaridades. Y como yo no soy Casandra para decirte el futuro me quedo con la tranquilidad de que sabrás deglutir esta información y hacer tu propio juicio.
Para cerrar me gustaría ofrecerte un trato justo, y para ello te dejo a continuación una encuesta en la que podrás ver, votar y analizar la opinión de los demás según lo que cada cuál responda. Así que déjame tu votación y si te animas un comentario para que analicemos juntos a la figura de Donald Trump y el posible futuro de Estados Unidos (y de nosotros) si es que llega a la presidencia de su país.
Te dejo un abrazo y sigue leyendo El Ciudadano

en twitter me encuentras en @arturoledezma


Votación Ciudadana


Comparte 👍

Comenta 💬