Todo empezó con la invasión a Polonia en 1939

Dos días para recordar a los caídos en la Segunda Guerra Mundial

La ONU proclamó los 8 y 9 de mayo como una ocasión propicia para llamar a la reconciliación
Publicado en

Mundo

0 0


Cada 8 y 9 de mayo el mundo conmemora el Día del Recuerdo y la Reconciliación para honrar a todos los caídos durante la Segunda Guerra Mundial.

La fecha fue proclamada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en noviembre de 2004.

En distintos países se están realizando actos conmemorativos. Aquí les ofrecemos algunos datos de lo ocurrido:

  • El nacimiento de las Naciones Unidas se dio gracias a las condiciones que estableció este acontecimiento histórico. El objetivo era crear un organismo que preservara a las generaciones venideras del flagelo de la guerra.
  • La fecha se constituye en la oportunidad propicia para recordar a los países miembros la importancia de resolver las controversias por medios pacíficos.
  • La segunda guerra mundial comenzó con la invasión de los alemanes a Polonia el 1º de septiembre de 1939. Gran Bretaña y Francia declararon la guerra a la Alemania Nazi el 3 de septiembre. Las invasiones continuaron y se extendieron por otros países de la Europa Occidental.
  • Tras la ocupación de los alemanes a la Unión Soviética, en 1941, su líder Stalin se convirtió en aliado del presidente de los EE.UU., Franklin Delano Roosevelt, y del primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill.
  • Durante el conflicto, Polonia pasó de tener una población de 35 millones de habitantes en 1939 a 24 millones en 1945, el territorio del país se redujo 20%, perdieron 40% de los activos nacionales y muchas ciudades y aldeas fueron destruidas, incluyendo su capital Varsovia, reflejan datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
  • Para los rusos la Segunda Guerra Mundial fue más que estadísticas: murieron 27 millones de personas, la mitad rusos y el resto de otras antiguas repúblicas soviéticas. Eso quiere decir literalmente que cada familia perdió a alguien en la guerra, y eso es algo que algunos en occidente no consiguen entender.
  • Los campos de concentración (Auschwitz-Birkenau, Belzec, Chelmno en el río Ner, Majdanek, Sobibor, Treblinka, Dachau) dejaron las huellas más grandes de dolor bajo el régimen de Adolf Hitler y sus acciones contra el pueblo judío víctima del Holocausto.
  • El 7 de mayo de 1945 se firmó la rendición de los alemanes. Antes, el 30 de abril se suicidó Hitler.
  • Se calcula que el número de fallecidos fue de al menos 55 millones.

Compártelo

Comentarios