DESDE ESTADOS UNIDOS... "En contexto"

Dos menos: renuncian pre-candidatos republicanos a la carrera presidencial de EEUU

No… No es Trump.

fior chris

Crédito fotos: Michael Vadon, https://www.flickr.com/people/[email protected]

 

Ni las encuestas ni el caucus de Iowa ni las primarias de New Hampshire fueron benevolentes con dos de los republicanos de alto perfil, que buscaban ser la carta del partido de derecho en las presidenciales de noviembre. Se trata de la ex CEO de Hewlett Packard, Carly Fiorina, la única mujer entre todos los precandidatos, y el polémico gobernador de New Jersey, Chris Christie.

Ambos anunciaron hoy que dan un paso al lado tras los magros resultados en los dos últimos eventos electorales que abrieron la carrera presidencial. Quedan aún en la lucha Donald Trump, Ted Cruz, Marco Rubio, Jeb Bush y John Kasich. Ben Carson, el cirujano excéntrico, único candidato afro-estadounidense, sigue en carrera aunque dio pistas sobre el futuro que le depara, al anunciar recientemente que estaría dispuesto a ser “vicepresidente” de quien resulte ganador en el proceso de primarias.  Un séptimo candidato, Jim Gilmore, se mantiene como una opción totalmente marginal. Aunque aún bastante saturada, la competencia al interior del Partido Republicano llegó a tener 17 contendientes.

En contexto…

La salida de Christie y Fiorina despeja un poco más la oportunidad de Donald Trump de seguir sumando apoyo, aunque está por verse la forma en que se distribuirán los votos que habían recopilado hasta ahora entre el resto de contendientes.

Christie, envuelto en varias polémicas políticas en su estado, New Jersey, tuvo un buen debate antes de las primarias de New Hampshire, criticando duramente a Marco Rubio. Con solo un 7% de los votos, y un gran porcentaje de sus fondos invertidos en ese estado, no tuvo opción para proyectar su candidatura, pese a visitar más de 190 locaciones en New Hampshire. Mucho del electorado duro republicano nunca le perdonó que apareciera ante los medios de comunicación codo a codo junto al presidente Barack Obama durante el desastre provocado por el huracán Sandy, que barrió la costa de New Jersey en 2012.

Fiorina, por su parte, da término a una nueva frustrada aventura política, desde que postuló al Senado de California en 2010, siendo derrotada por la demócrata Bárbara Boxer por 10 puntos. Pese a declararse una “luchadora por los estadounidenses”, el perfil personal histórico de Fiorina estaba marcado por sus 6 años como ejecutiva máxima de Hewlett Packard, desde donde fue despedida después de liderar la fusión con Compaq, operación acompañada del despido de 30 mil empleados…

 

Compártelo

Comentarios