es Spanish

¡Dura realidad! 63 millones de jóvenes están desempleados en el mundo

Solo en América Latina y el Caribe, casi 10 millones de jóvenes no cuentan con un empleo


La tendencia al alza de la desocupación juvenil encendió las alarmas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con los datos publicados por la organización, 63 millones de jóvenes están desempleados y 141 millones se encuentran en situación de pobreza laboral.

A propósito del Día Internacional de la Juventud 2019, que se celebró este lunes, la OIT advirtió que solo en América Latina y el Caribe cerca de 10 millones de jóvenes no consiguen incorporarse al mercado laboral, reseñó EFE.

Los números son reveladores. El indicador de jóvenes latinoamericanos desocupados ronda el 18 %, lo que lo ubica en su punto más alto desde que se registran los promedios regionales en 1991 y era de solo 11,1 %.

Aunado a esto, los que consiguen un puesto de trabajo enfrentan otros obstáculos, principalmente el «déficit de trabajo decente» y, en otros casos, la informalidad.

«Y todo parece indicar que no se reducirá en el futuro próximo, de acuerdo con las últimas estimaciones realizadas por la OIT», subrayaron.

«El crecimiento económico es fundamental para recuperar el empleo en general. Pero la región en este momento registra un crecimiento débil. Detrás de los promedios regionales hay diversas situaciones nacionales, y las tasas pueden ser diferentes según el país», explicó el especialista en empleo juvenil de la OIT, Guillermo Dema.

Asimismo, indicó que América Latina y el Caribe están «frente a un desafío político que demanda una demostración de voluntad en la aplicación de políticas innovadoras y de efectividad demostrada».

«Es necesario mejorar la calidad de la educación y de la formación profesional, y también abordar el desfase entre las habilidades y conocimientos que adquieren los jóvenes y lo que requiere y valora el mercado laboral. El crecimiento económico robusto permite generar mayor trabajo y esto impacta también a los jóvenes. Pero si bien el crecimiento es clave, no es suficiente. Hay que poner en marcha políticas específicas para generar empleos», manifestó.

Fuentes: OIT, EFE, El Deber

Facebook Comments

4,239,297FansMe gusta
165,105SeguidoresSeguir
290,604SeguidoresSeguir
16,467SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -